Solicitud de asilo evita la extradición a EEUU del chavista Hugo “el Pollo” Carvajal

El ex general chavista Hugo "el Pollo" Carvajal está incluido en la lista de los "más buscados" de Estados Unidos bajo una recompensa de $10 millones
Hugo "el Pollo" Carvajal
 

Reproduce este artículo

La extradición de Hugo “el Pollo” Carvajal a Estados Unidos fue suspendida temporalmente, en vista de una solicitud de asilo pendiente en España, confirmó su abogada María Dolores de Argüelles a la Agence France-Presse (AFP).

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional de España informó que la extradición de Carvajal, ex general de la Inteligencia Militar de Venezuela en tiempos del fallecido Hugo Chávez y buscado por Estados Unidos, fue paralizada, según medios internacionales.

La entrega fue suspendida por los magistrados Alfonso Guevara, Carlos Fraile y María Teresa García hasta que el Ministerio del Interior de España informe sobre la petición de asilo que solicitó Carvajal en 2019.

Publicación del diario El Mundo en Twitter

Publicación del diario El Mundo en Twitter

La semana pasada, agentes de la Policía Nacional de España detuvo en Madrid a “el Pollo”, solicitado por Estados Unidos por delitos de narcoterrorismo y al que le habían seguido el rastro tras ocultarse en varios puntos geográficos de España, disponiendo de documentación falsa y diferentes pasaportes.

Carvajal fue acusado en 2014 de conspiración para importar cocaína en el Distrito Sur de Florida. En marzo de 2020, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York lo señaló por conspiración para cometer narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y cargos relacionados con armas de fuego.

El abril de 2020, el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo incluyó en la lista de los “más buscados”, ofreciendo una recompensa de $10 millones por su captura y acusado de proteger y enriquecerse con el cártel del narcotráfico de Los Soles.

El ex general chavista se dio a la fuga después de que la Audiencia Nacional admitiera la petición de extradición de las autoridades estadounidenses.

“El Pollo” Carvajal permaneció escondido en un apartamento de calle de Torrelaguna en Madrid durante los últimos ocho meses.

Recompensa de la DEA por Hugo "el Pollo" Carvajal

Recompensa de la DEA por Hugo "el Pollo" Carvajal