Operación militar venezolana obliga a miles a resguardarse en Colombia

Hace dos semanas empezaron a detonarse fuertes explosiones y tiroteos que obligó a miles de refugiados venezolanos a resguardarse en Colombia
Frontera entre Venezuela y Colombia
 

Reproduce este artículo

Un mortal operativo militar provocó que miles de personas tomaran la decisión de refugiarse en Colombia, incluido niños y hasta mujeres embarazadas.

Estas personas cruzaron el río Arauca, que nace en la Cordillera de los Andes de Colombia y desemboca en el río Orinoco en Venezuela.

Muchos de ellos se encontraban en el estado Apure, en Venezuela, donde el régimen administra los campos petrolíferos de Guafita y Victoria y que produce gas natural.

“La región está volviendo a la normalidad”, dijo en un comunicado Vladimir Padrino, ministro de la Defensa del régimen de Nicolás Maduro.

Los refugiados de Venezuela pudieron encontrar un espacio temporal en el municipio colombiano de Arauquita, zona conocida por la producción de cacao. Las Naciones Unidas le proporcionarán tiendas de campaña y colchones.

Operación militar venezolana 

Padrino confirmó que esta operación desmanteló a un grupo armado ilegal que estaba involucrado en el narcotráfico y el reclutamiento de menores, pero no hizo referencia a un nombre específico del grupo.

Durante la operación “murieron 17 personas, incluidos ocho soldados venezolanos y nueve miembros del grupo. También 34 soldados resultaron heridos y 33 sospechosos fueron detenidos”, afirmó.

Señaló que fue Maduro quien aprobó la creación de la unidad militar para proteger el área en tres municipios de Apure: Páez, Muñoz y Rómulo Gallegos. Y agregó, que aún se retiraban las minas que supuestamente habían colocado el grupo armado enemigo en el área.

"La culpa es de Colombia"

Padrino, quien es buscado en Estados Unidos por narcotráfico, dijo que “la culpa es de Colombia” y de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos.

El ministro de Defensa del régimen agregó que, los diplomáticos venezolanos están en comunicación con las Naciones Unidas.

“Colombia descuidó la frontera”, afirmó y que, además, esos grupos ilegales están cruzando a Venezuela con el fin de buscar oro, cultivar coca, establecer laboratorios y bases de distribución de cocaína.

Sin embargo, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, dijo que el ejército venezolano estaba actuando de manera selectiva con ciertos grupos de narcotraficantes.

El Departamento de Estado de Estados Unidos asegura que existe un nuevo “Cartel de los Soles” compuesto por funcionarios venezolanos de alto rango.