Trump: "el futuro de Occidente pertenece a la democracia"
El mandatario dijo estar convencido que el futuro del hemisferio occidental pertenece a la democracia y la libertad
Donald Trump
 

Reproduce este artículo

La Casa Blanca emitió este 22 de octubre un comunicado en su cuenta de Twitter en que asegura que el presidente Donald Trump apoya contundentemente la libertad en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Agrega que la libertad tiene que prevalecer por sobre el comunismo en todo el Hemisferio Occidental. En ese orden esta misma semana el Secretario de Estado, Mike Pompeo, condenó a los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, por violar los derechos humanos de sus ciudadanos, durante su comparecencia ante la 50 sesión de Asamblea General de la OEA, realizada este año en forma virtual.

Pompeo dijo el martes ante la OEA que el régimen cubano es una amenaza para la democracia en el hemisferio e instó a los países miembros a tomar medidas más firmes para prevenir su influencia sobre otras naciones de Latinoamérica.

“Instamos a la OEA a tomar medidas más firmes sobre Cuba. Es una fuente de fuerzas antidemocráticas en todo el hemisferio, ya que apuntala a los regímenes de Maduro y Ortega y provoca inestabilidad regional como resultado de sus regulaciones políticas y económicas fallidas”, subrayó Pompeo.


En una conferencia de prensa este jueves para hablar de los resultados de la asamblea, el Secretario General de La OEA, Luis Almagro, dijo que con la medida los países de la región buscan que el proceso de transición hacia la democracia en Venezuela avance.

Una resolución adoptada durante la 50 Asamblea General pide el restablecimiento del orden constitucional, el respeto a los derechos humanos y la celebración de elecciones libres en Nicaragua, con la previa reestructuración del Consejo Supremo Electoral y reformas técnicas para que se puedan realizar elecciones libres en el país centroamericano.

Mientras tanto, un grupo de senadores de Estados Unidos denunció este 20 de octubre los esfuerzos del dictador venezolano, Nicolás Maduro, de celebrar el próximo 6 de diciembre unas “elecciones legislativas fraudulentas”.

En una resolución, presentada por los senadores Bob Menéndez (demócrata) y Marco Rubio (republicano), los legisladores pidieron que se lleven a cabo, “lo antes posible”, votaciones presidenciales y legislativas en Venezuela “de acuerdo con las normas internacionales para procesos electorales libres, justos y transparentes, incluida una observación electoral internacional creíble”.

“Esta resolución envía un claro mensaje bipartidista que rechaza este último esfuerzo por burlarse de la diezmada democracia de Venezuela”, afirmó Menéndez, citado en un comunicado.

La iniciativa, copatrocinada por los senadores Ted Cruz (republicano), Dick Durbin (demócrata), Rick Scott (republicano), Ben Cardin (demócrata) y Tim Kaine (demócrata), pidió al Gobierno de Maduro “que cese su campaña de persecución sistemática contra los partidos políticos independientes de Venezuela y sus dirigentes”.

Redactado con información de Radio Televisión Martí y ADN Cuba.