Biden convoca para diciembre una Cumbre de Líderes por la Democracia

El presidente estadounidense reunirá a líderes del mundo para una Cumbre de la Democracia, con el objetivo de fortalecer las bases “para la renovación democrática”
Joe Biden, presidente de Estados Unidos
 

Reproduce este artículo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles que reunirá a líderes democráticos del mundo para una Cumbre de la Democracia que se llevará a cabo a finales de año de manera virtual.

La Casa Blanca confirmó en un comunicado que la cumbre se celebrará el 9 y el 10 de diciembre, donde se tendrá la oportunidad de dialogar sobre tres temas principales: la defensa frente al autoritarismo, el combate a la corrupción y la promoción del respeto de los derechos humanos.

Luego de esta reunión, se tiene previsto organizar una segunda cumbre aproximadamente en el término de un año “para mostrar los avances que lograron” con respecto a los compromisos previamente acordados.

En ambas cumbres se reunirán los jefes de Estado, representantes de la sociedad civil, el sector filantrópico y el sector privado, puntualiza el comunicado de la Casa Blanca.

El Gobierno estadounidense espera que estas reuniones sirvan como una oportunidad para que los líderes mundiales se escuchen unos a otros, compartan sus éxitos y faciliten las colaboraciones internacionales.

Asimismo, Biden busca abordar los desafíos que enfrenta la democracia, con el objetivo de que juntos se pueda fortalecer las bases “para la renovación democrática”.

El comunicado argumenta que el mayor desafío mundial es demostrar que “las democracias son eficaces para mejorar la vida de los pueblos”, y que esto serviría para responder a los problemas más importantes que enfrenta el mundo.

La Casa Blanca asegura que Biden ha instado a la comunidad internacional a repudiar cualquier acto que viole los derechos humanos; así como también, a abordar la crisis climática y combatir la pandemia mundial del COVID-19, lo que incluye la donación de vacunas a otros países del mundo.