Guaidó acusa a Maduro de apoyar el terrorismo para financiar sus operaciones
El presidente interino de la República acusó a Nicolás Maduro de estar ligado a grupos irregulares que financian las operaciones del régimen en disputa
Juan Guaidó realizó polémicas declaraciones
 

Reproduce este artículo

El presidente interino de la República, Juan Guaidó, acusó a Nicolás Maduro de estar ligado a grupos irregulares que financian las operaciones del régimen en disputa. 

“Lamentablemente aquí el régimen se ha vinculado con el terrorismo regional, para financiar sus operaciones bajo el apoyo de Maduro“, sentenció em uma entrevista a Radio Fórmula de México 103.3 FM.

El también presidente de la Asamblea Nacional recordó la recompensa que Estados Unidos ofreció por la captura del líder del régimen, que asciende a USD 15 millones: “El narcotráfico también se ha convertido en una actividad de tránsito, al grado que la captura de Maduro tiene un costo más alto que la del Chapo”, sumó.

El líder opositor señaló que la principal fuente de ingresos en divisas en Venezuela, la estatal petrolera Pdvsa, fue destruida por la revolución y como consecuencia, el régimen optó por financiar sus actividades a través de actividades ilícitas.

El tráfico de drogas desde Venezuela “ha aumentado significativamente en los últimos años”, el régimen de Nicolás Maduro se ha beneficiado de ello y Cuba está al tanto de esta actividad ilegal, dijo a inicios de año el comandante del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los EE. UU., el almirante Craig Faller.

“El volumen de droga traficada desde Venezuela ha aumentado significativamente, cerca de un 50%, en los últimos años por aire y por mar, y sabemos que Maduro y sus secuaces se ha beneficiado de eso”", dijo Faller, en una conferencia telefónica con la prensa..

Añadió que el régimen cubano, aliado del chavismo, no solo tiene pleno conocimiento del trasiego de drogas desde Venezuela sino que lo han permitido y apoyado.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusó formalmente a finales de marzo a los integrantes del gobierno ilegítimo de Venezuela por narcotráfico y ofreció 15 millones de dólares por información que lleve a la captura de Maduro.

 

La esposa de Maduro, la denominada “Primera Combatiente”, también es acusada de estar inmersa en narcotráfico, de hecho, dos de sus sobrinos más cercanos, Efraín Campo y Franqui Flores, fueron detenidos con toneladas de cocaína en una avioneta privada.

Yazenky Lamas, un hombre que trabajó como guardaespaldas de Cilia Flores, fue extraditado hacia los Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico. 

En un reportaje de la agencia de noticias Reuters, Lamas reveló que Cilia tenía conocimiento de las presuntas operaciones de narcotráfico por las que fueron condenados sus dos sobrinos en un tribunal de Estados Unidos.

Lamas reveló en la entrevista que Cilia Flores utilizó su privilegiada posición política para recompensar a miembros de su familia con importantes, y bien remunerados, cargos en el régimen.

Maduro también ha utilizado los grupos terroristas para evadir sanciones. Recientemente el Atlantic Council, elaboró un informe que desnuda la presencia del grupo terrorista Hezbollah en Venezuela, auspiciado por Irán, que afianza su dominio desde que empezó a enviar gasolina al país suramericano.

El informe sostiene que Hezbollah “ha ayudado a convertir a Venezuela en un centro de convergencia del crimen organizado transnacional y el terrorismo internacional”. Esto, a su vez, “ha facilitado la cooperación de Irán con el régimen de Maduro”.

El documento detalla los métodos utilizados para ocultar la relación con el  grupo extremista libanés auspiciado por la República Islámica. “El régimen venezolano proporcionó identidades duales a algunos habitantes de Oriente Medio, construyendo una red clandestina que proporciona inteligencia, entrenamiento, fondos, armas, suministros y conocimientos técnicos tanto a Venezuela como a Assad” en Siria, agrega.