Guaidó: Maduro “tiene pleno conocimiento” de violaciones a derechos humanos
Según el líder venezolano, Maduro “tiene pleno conocimiento” de las violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad que se cometen en Venezuela
Juan Guaidó
 

Reproduce este artículo

El líder opositor venezolano Juan Guaidó responsabilizó a Nicolás Maduro de las violaciones a los derechos humanos que se cometen en el país, como las denunciadas por una Misión Internacional establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Según afirmó al intervenir en un foro sobre justicia internacional, Maduro “tiene pleno conocimiento” de las violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad que se cometen en Venezuela y, por tanto, “es responsable directo”.

Dichas violaciones atentan contra la vida de los ciudadanos que están disconformes con su “régimen cruel y brutal”. Asimismo, subrayó que las violaciones de los derechos humanos denunciados por la Misión muestran “un patrón de conducta del régimen”.

“Es su política de Estado (de Maduro) que comete desapariciones extrajudiciales, tortura, detenciones arbitrarias, tratos inhumanos e indignantes contra los venezolanos”, afirma.

La Misión Internacional Independiente fue establecida por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En su informe, rechazado como un acto de propaganda por el Gobierno, acusa a Maduro y a otros altos cargos como el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, de cometer crímenes de lesa humanidad.

Dicho documento también sugiere que tribunales fuera de Venezuela, incluida la Corte Penal Internacional, juzguen las violaciones de las libertades fundamentales que fueron analizadas.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución que pone condiciones al "régimen ilegítimo" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para reconocer los resultados de las elecciones legislativas en Venezuela programadas para el 6 de diciembre.

La iniciativa se aprobó durante la Asamblea General con el voto a favor de 21 de los 34 miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo, pero no participa en este desde 1962); mientras que 9 se abstuvieron y cuatro votaron en contra: San Vicente y Las Granadinas, Nicaragua, Antigua y Barbuda y Dominica.

El texto establece que el reconocimiento de los comicios "dependerá del establecimiento de las condiciones necesarias de libertad, justicia, imparcialidad y transparencia, garantizando la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía".