EEUU trabaja para ofrecer acceso libre a internet a los cubanos

Si llega a completarse la habilitación del acceso a internet para el pueblo cubano, se convertiría en una acción que impactaría directamente en la ciudadanía
Joe Biden, presidente de Estados Unidos
 

Reproduce este artículo

La Administración del presidente, Joe Biden, confirmó que están trabajando de la mano con el sector privado y el Congreso de Estados Unidos para llevar internet gratuito al pueblo cubano.

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, volvió a mencionar durante la habitual conferencia de prensa en Washington, el pedido al Gobierno cubano de restablecer el acceso pleno a Internet y las telecomunicaciones tras las protestas en Cuba desde el 11 de julio.

Si llega a completarse la habilitación del acceso a internet para el pueblo cubano, se convertiría en una acción que impactaría directamente en la ciudadanía, lo que acabaría con el bloqueo informativo impuesto por el régimen de Miguel Díaz-Canel.

La información de Price fue una ampliación a las declaraciones de Biden la última semana, cuando anunció la habilitación temporal de un servicio de internet gratuito para los cubanos luego de que la dictadura de Cuba no permitiera difundir imágenes de la fuerte represión de los manifestantes en la Isla.

“Estamos considerando opciones tecnológicas para llevar internet a todos los cubanos", aseguró el mandatario en una conferencia de prensa en la que abordó la crisis cubana, quien estuvo acompañado de Ángela Merkel, canciller de Alemania.

Por su parte, el senador Marco Rubio, le había propuesto a Biden a habilitar un servicio a internet para el pueblo cubano mediante globos, al igual que en 2017 en Puerto Rico tras el paso del huracán María.

Este lunes, la Administración Biden había anunciado que continuaba estudiando nuevas medidas para apoyar las protestas en la Isla y obligar al régimen a rendir cuentas de la terrible represión a los manifestantes.

Asimismo, Biden había ordenado al Departamento de Estado que considerara el aumento del personal en la embajada en la Habana; además de la creación de un grupo de trabajo para evaluar el envío de remesas a las familias cubanas.

Luego de que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), único proveedor de internet en la isla, cortara conexión a los cubanos y mantuvieran un servicio irregular durante los días posteriores al 11 de julio, los cubanos recurrieron a reconectarse a través de herramientas tecnológicas de elusión.