Estudiantes venezolanos trancan autopista de Caracas en apoyo al pueblo de Cuba

Expertos aseguraron que los venezolanos sienten gran "empatía" por la lucha cubana luego de que Venezuela fue el epicentro de protestas multitudinarias contra el régimen de Nicolás Maduro
Venezolanos en apoyo a Cuba / Rafael Hernández
 

Reproduce este artículo

Los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) trancaron parcialmente una autopista de Caracas para protestar en apoyo al pueblo de Cuba que decidió salir a la calle el domingo 11 de julio en contra del régimen cubano.

El grupo de venezolanos protestaron al grito de “Patria y Vida” como solidaridad con los cubanos que han sido víctimas de la fuerte represión y de violaciones de derechos humanos.

A través de las redes sociales, se publicaron fotos y videos de la manifestación de los estudiantes de Venezuela.

“Esta actividad es para solidarizarnos con el pueblo de Cuba y de Nicaragua y por las persecuciones que han vivido en los últimos meses los liderazgos del país”, afirmó uno de los estudiantes que era partícipe de la protesta.

Otro joven venezolano indicó: “Nuestros hermanos en Cuba están dando una batalla monumental que nosotros tenemos que respaldar desde aquí de Venezuela”.

Las protestas en Cuba son calificadas como históricas, en vista de que han sido las más grandes desde el llamado “maleconazo” en agosto de 1994 que se han registrado en más de seis décadas de dictadura comunista.

Según expertos, los venezolanos sienten una gran “empatía” por lo que está sucediendo en Cuba desde el domingo 11 de julio, ya que Venezuela fue el epicentro de protestas multitudinarias contra Maduro en los años 2014, 2017 y 2019, donde exigían cambios políticos; sin embargo, no arrojaron los resultados que el pueblo venezolano esperaba y solo obtuvieron arrestos y muertes.

“La sociedad venezolana las ve (las protestas en Cuba) con cierta emoción y regocijo, una vez que se identifica con sociedades que tienden a ser restrictivas con protestas y libertades de expresión”, explicó Luis Angarita, experto en relaciones internacionales y docente de la Universidad Central de Venezuela.