EEUU sancionará funcionarios ante la fuerte represión en protestas cubanas

La Administración Biden estaría aplicando la primera medida de acción directa contra los funcionarios cubanos como respuesta ante la fuerte represión contra las manifestaciones del 11 de julio
Represión en las protestas de Cuba
 

Reproduce este artículo

La Administración del presidente, Joe Biden, anunció que se encuentra evaluando las medidas para responsabilizar y sancionar a los funcionarios cubanos ante la represión y la violación a los derechos humanos contra los manifestantes en Cuba.

Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, indicó que por órdenes de Biden, el Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), continuará evaluando a “los funcionarios cubanos designados como responsables de la violencia, la represión y la violación de los derechos humanos contra manifestantes pacíficos en Cuba”.

“Por indicaciones del presidente, estamos buscando tomar medidas para apoyar al pueblo cubano y responsabilizar al régimen”, afirmó Psaki.

Esta se convertiría en la primera acción directa de la Administración Biden contra los funcionarios cubanos tras el estallido social de miles de cubanos dentro de la Isla y que ha tenido como respuesta, una fuerte represión y violaciones de los derechos humanos.

“También estamos tratando de aprovechar organismos internacionales para aumentar los flujos de asistencia humanitaria a Cuba, y trabajar con nuestros aliados internacionales para ayudar tanto a expresar la preocupación y ejercer presión pública”, señaló la portavoz.

Esta advertencia de Biden contra los represores cubanos, implica que el Departamento del Tesoro podría activar su lista negra de personas designadas, conocida como Specially Designated Nationals and Blocked Persons List (SDN) y que fue establecida por OFAC hace décadas para sancionar a terroristas, narcotraficantes o sujetos a un embargo comercial.

Esto significa que las relaciones comerciales entre la persona con entidades estadounidenses se convierten automáticamente en ilegales; además de que las visas de Estados Unidos estarían prohibidas para el sujeto y sus familiares cercanos.

A su vez, los funcionarios cubanos podrían ser incluidos en la Cuban Restricted List (CRL), creada por el expresidente Donald Trump en noviembre de 2017, a fin de reafirmar las sanciones a entidades y nacionales cubanos, especialmente por sus vínculos con los organismos militares y con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Entre los funcionarios cubanos enlistados por Estados Unidos se encuentran: el General Raúl Castro; el gobernante Miguel Díaz-Canel; Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, presidente del conglomerado empresarial militar GAESA; el General Leopoldo Cintra Frías, exministro de las Fuerzas Armadas; y al General Lázaro Alberto Álvarez Casas, ministro del Interior.