Detienen a los activistas Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro

Navarro y Tamayo, integrantes del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), recibieron en enero de 2021 medidas cautelares de protección por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
marthadela-osvaldo
 

Reproduce este artículo

Los activistas cubanos Osvaldo Navarro y Marthadela Tamayo fueron arrestados este 21 de julio en La Habana, confirmó a ADN Cuba Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR).

Horas después Navarro (también rapero) y Marthadela Tamayo fueron liberados. "Los tenían secuestrados en una unidad policial del barrio de Altahabana", comunicó Madrazo Luna.

Un video compartido en redes sociales por Navarro muestra el momento en que ambos son abordados por un auto patrulla. Los agentes los obligan a entrar sin dar explicaciones sobre las causas del arresto.

Navarro y Tamayo se dirigían al Parque Central, donde hoy se concentrarían madres, hermanas, novias y esposas de los desaparecidos tras las manifestaciones de la semana pasada.

Integrantes del CIR, los activistas recibieron en enero de 2021 medidas cautelares de protección por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). También recibió protección Juan Antonio Madrazo Luna.

De acuerdo con la Resolución 7/21 de la CIDH, los beneficiaros de estas medidas al momento de ser emitidas se encontraban “en una situación de riesgo debido a amenazas, hostigamientos, vigilancias, persecuciones, detenciones y actos de violencia por parte de agentes estatales y terceros, presuntamente como resultado de su labor como defensoras y defensores de derechos humanos en Cuba”. 

Desde el estallido de las protestas el 11 de julio, el régimen cubano desató una ola de arrestos que golpeó a ciudadanos cubanos y miembros de la sociedad civil independiente.

Algunos de ellos, como Luis Manuel Otero Alcántara y Anyelo Troya, están acusados de cometer delitos que especialistas en derecho consideran infundados.

Hasta el momento, la ONG Cubalex, que da asesoría legal a defensores de derechos humanos, ya suma en su listado más de 500 detenidos y desaparecidos durante las protestas.

El gobierno cubano solo ha reconocido la muerte de una persona, Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años y residente en el municipio de Arroyo Naranjo, de quien la nota oficial no se da las causas del deceso.

Sin embargo, denuncias en las redes sociales hacen suponer un número mayor de muertos y heridos, aunque la información que no ha sido confirmada.


Actualización:

Fuerzas de la policía rodearon la zona del Parque de la Fraternidad, hasta la zona de Prado y Colón, en el municipio Centro Habana, para evitar el acceso de personas a la marcha convocada para este miércoles en solidaridad con los desaparecidos, precisó a ADN Cuba Madrazo Luna.

También confirmó el arresto de otros dos activistas: Celandia Pérez Abreu y Juan Manuel Abreu.