EEUU vuelve como observador al Consejo de Derechos Humanos

Estados Unidos anunció que reanuda su compromiso con el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas
Vista general del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza. REUTERS/Denis Balibouse/File Photo
 

Reproduce este artículo

Estados Unidos anunció este lunes 8 de febrero que reanuda su compromiso con el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

"Aunque el Consejo de Derechos Humanos de la ONU tiene sus defectos, creemos que puede ayudar a promover las libertades fundamentales en todo el mundo", reconoce la declaración.

EEUU había renunciado al Consejo en 2018 por lo que llamó un sesgo crónico contra Israel y la necesidad de reformas. En octubre de 2020, la Administración de Donald Trump consideró que la elección de Cuba, China y Rusia como miembros del Consejo atentaba también contra la credibilidad de esta entidad.

“Es una victoria para los tiranos y una vergüenza para la ONU. Es un ejemplo de por qué estábamos en lo correcto al salir de ese organismo", dijo el entonces Secretario de Estado Mike Pompeo.

Este lunes, sin embargo, Washington dijo que a través de su liderazgo en el Consejo de Seguridad de la ONU y la reanudación de su compromiso con el Consejo de Derechos Humanos, continuarían "luchando por la paz y la seguridad globales y promoviendo los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos".

 

El comunicado cita al Secretario de Estado Antony Blinken sobre "el uso efectivo de las herramientas multilaterales" como parte importante del nuevo compromiso de la administración Biden con una política exterior estadounidense centrada en la democracia, los derechos humanos y la igualdad.

"La mejor manera de hacer realidad este compromiso es a través de nuestro compromiso continuo con aliados, socios, organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil y organizaciones multilaterales, incluso dentro del sistema de las Naciones Unidas", afirma la declaración.

"La única forma en que podemos garantizar que el Consejo de Derechos Humanos cumpla con este importante mandato es estando en la mesa como observadores y trabajando con nuestros socios y aliados", indica el texto.

 

*Texto publicado originalmente en Radio Televisión Martí