Bolsonaro recibe a Duque con honores de Estado

Este martes, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, recibió con honores de Estado a su homólogo colombiano, Iván Duque.
Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, Iván Duque, presidente de Colombia
 

Reproduce este artículo

La cita entre los mandatarios Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, e Iván Duque, presidente de Colombia, programada para fines de 2020, había sido postergada por la pandemia, finalmente tuvo lugar hoy martes.

“La ceremonia tuvo el protocolo de una visita de Estado, lo cual supuso una deferencia con el mandatario colombiano, quien pasó revista a un grupo de soldados del regimiento Dragones de la Independencia, vestidos con sus uniformes históricos”, reseñó EFE pocos minutos después.

Bolsonaro recibió a Duque con un afectuoso abrazo en la rampa que conduce a la primera planta del Palacio presidencial de Planalto, donde con 21 cañonazos de fondo escucharon los himnos de ambos países.

Los mandatarios mantendrán una reunión privada, luego sumarán a los ministros de ambos gobiernos, después harán una declaración conjunta y tendrán un almuerzo en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña.

La agenda bilateral comprende diversos asuntos de carácter político y regional, la situación de Venezuela, la crisis y sus efectos de derrame, también las relaciones económicas y comerciales.

El presidente Duque mantuvo un encuentro el lunes, con empresarios en Sao Paulo. Duque también acudirá a la sede del Parlamento donde será recibido por el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco.

Infobae confirmó, en el marco de la visita de Duque a Brasil, que ese país invertirá USD 1.400 millones en Colombia durante los próximos dos años. Duque también corroboró que ya se superó la cifra de USD 807 millones de exportaciones no minero energéticas de Colombia a Brasil.

“La invitación a que vengan a Colombia. La invitación a que consoliden negocios en Colombia”, manifestó el jefe de Estado en el conversatorio ‘Colombia: una plataforma de crecimiento’, organizado por ProColombia y llevado a cabo en Sao Paulo, donde comenzó la visita gubernamental de Duque en Brasil.

En el marco del encuentro con empresarios, el presidente Duque destacó el crecimiento del intercambio entre ambos países y señaló que “la relación entre Colombia y Brasil ha sido una relación fructífera, ha sido una relación de respeto mutuo, pero, sobre todo, en las últimas décadas, de encontrar oportunidades”, puntualizó el mandatario colombiano.

 “Yo veo el futuro de Colombia con un comercio cada vez más grande con el Brasil, con cada vez más inversión colombiana en el Brasil y más inversión brasilera en nuestro territorio. Yo veo en esta relación, no solamente la posibilidad de seguir ampliando mercados, sino también la posibilidad de tener intercambios científicos, intercambios de emprendimiento, intercambios en materia fitosanitaria y sanitaria, intercambios en materia de lucha contra los cambios que se están produciendo a nivel mundial en el clima”, concluyó el presidente Duque.