Ron DeSantis es demandado por la nueva “Ley Antidisturbios”

Luego de la demanda de un grupo sin fines de lucro, el portavoz de DeSantis dijo que defenderán firmemente la Ley Antidisturbios
Ron DeSantis, gobernador de Florida
 

Reproduce este artículo

Un grupo de justicia social presentó una demanda contra el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dos días después de que este firmara un proyecto de Ley Antidisturbios para crear penas más severas a aquellos que sean parte de protestas violentas.

El grupo sin fines de lucro, Legacy Entertainment & Arts Foundation, presentó la demanda este miércoles en la corte federal de Orlando, según lo que muestran los registros federales.

La demanda fue presentada con el argumento de que esta nueva ley viola la libertad de expresión y los derechos al debido proceso.

Este nuevo proyecto de ley fue como repuesta ante las manifestaciones en todo el país que ocurrieron tras la muerte de George Floyd, en donde el ex policía, Derek Chauvin, fue declarado culpable este martes.

El gobernador había dicho este lunes, durante una conferencia de prensa, que la nueva ley se ocuparía de varias cosas, incluida una provisión de penas más severas durante los disturbios y responsabilizar a los gobiernos locales si ordenan a la policía que se retire durante las protestas.

Esto quiere decir, que las personas podrán demandar a los gobiernos locales por lesiones o daños a la propiedad sufridos durante este tipo de incidentes.

Adicionalmente, aunque DeSantis dijera que es “una locura”, la Ley Antidisturbios también podrá evitar que los gobiernos locales desfinancien a las agencias de aplicación de la ley.

“Permite que el estado impida que las ciudades recorten fondos a la policía y pone al gobierno local en peligro si le piden a la policía que se retire”, dijo el gobernador.

El lunes, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, habían dicho que apoyaban las protestas pacíficas y que esto sería importante para evitar manifestaciones violentas.

Cody McCloud, portavoz de DeSantis, confirmó que la oficina del gobernador defenderá firmemente a la nueva ley, independientemente de las críticas que ha tenido.