Jones a DeSantis tras firmar ley antidisturbios: “Acaba de declarar la guerra a la Primera Enmienda”

El senador de Florida, Shevrin Jones, le dijo al gobernador, Ron DeSantis, que "acaba de declarar la guerra a la Primera Enmienda en Florida" luego de firmar un proyecto de ley antidisturbios
Shevrin Jones, senador de Florida
 

Reproduce este artículo

El senador demócrata por Miami Gardens, Shevrin Jones, dijo este lunes que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, “acaba de declarar la guerra a la Primera Enmienda en el estado de Florida”, apenas unas horas después de firmar la HB 1, proyecto de ley antidisturbios.

El senador y otros miembros de la legislatura de Florida, realizaron una conferencia de prensa en donde expresaron su indignación por la nueva ley.

“Nuestra respuesta a las injusticias en este país son las protestas, pero su respuesta es criminalizarlo cuando su recurso para nosotros es salir a la calle, hacer oír nuestra voz en este sistema injusto. Las acciones del gobernador DeSantis hoy demuestran que no le preocupan las vidas de las personas de raza negra y morena que resultaron ser ciudadanos de este estado diverso que muchos de nosotros llamamos hogar”.

Nikki Fried, comisionada de Agricultura de Florida, también compartió su opinión sobre la nueva ley y dice estar “desconsolada”.

Ves la diversidad detrás de nosotros, que representa todos los ámbitos de la vida. No viste eso hoy temprano. Casi los veía sonriendo y felices por lo que estaban firmando como ley”, dijo Fried comparando el círculo de personas que estaba presente en cada situación.

La comisionada afirmó que DeSantis no está interesado en llegar al fondo de la injusticia racial, sino todo lo contario. “Gobernador, lo ha hecho más peligroso para las personas aquí en nuestro estado, que quieren hacer frente a la injusticia y hacer cambios en la sociedad”.

Ley Antidisturbios

La ley, que entró en vigor inmediatamente, crea un nuevo delito de “intimidación por turbas”, aumenta las penas relacionadas con disturbios y dificulta que los funcionarios locales reduzcan la aplicación de la ley.

Este proyecto de ley fue una respuesta a las protestas en todo el país debido a la violencia policial contra los afroamericanos. DeSantis explicó que no permitiría más protestas violentas en el estado.

Asimismo, predijo que la gente seguramente podría estar molesta por el veredicto final del juicio del ex policía, Derek Chauvin, por la muerte de George Floyd.

Los republicanos que impulsaron esta ley, usaron como ejemplo el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, en donde partidarios del expresidente, Donald Trump, atacaron el Capitolio.