Bernie Sanders podría encabezar Comité de Presupuesto si el Senado cambia
Sanders, un autodenominado “socialista demócrata” que ha sido criticado por sus comentarios positivos sobre el extinto dictador cubano Fidel Castro, podría terminar como el jefe del Comité de Presupuesto del Senado
Senador Bernie Sanders. Foto: ABC
 

Reproduce este artículo

El senador independiente del estado de Vermont, Bernie Sanders, un autodenominado “socialista demócrata” que ha sido criticado por sus comentarios positivos sobre el extinto dictador cubano Fidel Castro, podría terminar como el jefe del Comité de Presupuesto del Senado de los Estados Unidos, si la cámara deja de estar bajo el control republicano.

Sanders ha sido el miembro de mayor rango del comité de presupuesto desde el 2015, lo que significa que es el miembro de mayor rango del partido minoritario. Tradicionalmente, el miembro del partido mayoritario con mayor antigüedad en un comité en particular, actúa como presidente.

Un portavoz de la oficina de Bernie Sanders no respondió a la solicitud de Fox News de comentar sobre su posible interés en el puesto.

El ex presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, republicano por el estado de Wisconsin, advirtió previamente que Sanders podría terminar en este puesto durante las elecciones del 2016, una perspectiva que el de Vermont dijo en ese momento que le parecía “una muy buena idea”, según informó el diario The Washington Post.

Los candidatos demócratas, sin embargo, no ganaron el Senado. El actual presidente del comité de presupuesto, el senador Mike Enzi, republicano por Wyoming, se jubila y deja el puesto vacante.

Si los republicanos mantienen el control, se espera que el senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, asuma el cargo. El control de la cámara depende en gran medida de dos elecciones de segunda vuelta en el estado de Georgia, donde los titulares republicanos, la senadora Kelly Loeffler y el senador David Perdue, defenderán sus escaños en enero.

Puede que esa no sea la única posición de poder, económicamente hablando, que Sanders podría ocupar en los próximos años. También se dice que el senador de Vermont está considerando un papel clave en la administración Biden-Harris, si se cumple el triunfo electoral pronosticado por los grandes medios de comunicación: el de Secretario del Trabajo.

Sanders fue una fuerza destacada detrás de un impulso para aumentar el salario mínimo federal a 15 dólares por hora, y lanzó campañas exitosas para presionar a grandes empresas como Amazon y Walmart para que implementen esa política.

Según Fox News, la plataforma de Bernie Sanders es conocida por contener una gran cantidad de propuestas para aumentar el gasto público al intentar reducir los costos para los hogares estadounidenses, que van desde “Medicare para todos”, hasta la universidad gratuita, el cuidado infantil gratuito y la educación temprana, así como la eliminación de la deuda de préstamos estudiantiles.

El presidente republicano Donald Trump ha calificado al presidente electo Joe Biden como un “títere de extremistas de izquierda”, que aceptaría las demandas de la parte progresista del partido.