Fiscal General de EEUU autoriza a investigar denuncias de fraude electoral

William Barr les ha indicado a los fiscales generales que investiguen acusaciones "substanciales en la votación"
El fiscal general de EE.UU., William Barr.Elijah Nouvelage / Reuters
 

Reproduce este artículo

William Barr, Fiscal General de Estados Unidos, envió un memorando a los fiscales federales del país esta noche (9 de noviembre) en el que los autoriza a investigar evidencias creíbles de fraude en las elecciones presidenciales entre el mandatario Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden. 

"Dado que la votación en nuestras actuales elecciones ha concluido, los autorizo a seguir la pista de las acusaciones sustanciales de irregularidades en la votación y en la tabulación de los votos antes de la certificación de las elecciones en sus jurisdicciones, en ciertos casos, como yo ya lo he hecho en instancias específicas", dijo Barr en el memorando, citado por The Washington Times.

El Fiscal General subrayó que tales investigaciones "pueden llevarse a cabo si existen alegaciones claras y aparentemente creíbles de irregularidades que, de ser ciertas, podrían potencialmente afectar el resultado de una elección federal en un estado individual".

En la carta a los fiscales estadounidenses, Barr refiere además, que las investigaciones no deben tomarse como si el Departamento de Justicia considerara que hay un fraude generalizado.  El memorando está otorgando autoridad a los fiscales estadounidenses en caso de que se descubra alguna evidencia creíble de fraude, insistió. 

"Nada aquí debe tomarse como una indicación de que el Departamento ha concluido que las irregularidades en la votación han afectado el resultado de cualquier elección", acotó Barr.

"Más bien, proporciono esta autoridad y orientación para enfatizar la necesidad de abordar oportuna y apropiadamente las acusaciones de irregularidades en la votación para que todo el pueblo estadounidense, independientemente de su partido o candidato preferido, pueda tener plena confianza en los resultados de nuestras elecciones", señaló.

"Si bien es imperativo que las acusaciones creíbles se aborden de manera oportuna y eficaz, es igualmente imperativo que el personal del Departamento actúe con la precaución adecuada y mantenga el compromiso absoluto del Departamento con la justicia, la neutralidad y el no partidismo", puntualizó Barr en el memorando.

"Si bien las acusaciones serias deben manejarse con mucho cuidado, las afirmaciones engañosas, especulativas, fantasiosas o inverosímiles no deben ser una base para iniciar investigaciones federales", advirtió.

El viernes, casi 40 miembros republicanos del Congreso enviaron una carta a Barr pidiéndole que llegara al fondo de los reclamos de fraude electoral. "¿Qué está haciendo para garantizar la integridad del proceso de votación y recuento en este momento?", le cuestionaron.

Los legisladores también pidieron al Fiscal General que se comprometa a "usar todos los recursos" a su disposición para garantizar que solo se cuenten los votos legales "de manera totalmente transparente".

También la semana pasada, el Partido Republicano de Nevada envió una remisión criminal al Departamento de Justicia alegando que han recibido informes de al menos 3,062 casos de fraude electoral en ese estado. "Esperamos que ese número crezca sustancialmente", dijo el partido en un tuit. 

"Se han identificado miles de personas que parecen haber violado la ley al emitir sus votos después de mudarse de NV", indicaron.

Un portavoz del Departamento de Justicia en ese momento confirmó que había recibido la carta y estaba investigando.

Por otra parte el abogado de campaña de Biden, Bob Bauer, dijo en un comunicado que es "profundamente desafortunado que el Fiscal General Barr eligiera emitir un memorando que solo alimentará las" afirmaciones especulativas, fantasiosas o descabelladas "de las que profesa protegerse".

“Ese es el tipo de reclamos que el presidente y sus abogados hacen infructuosamente todos los días, ya que sus demandas son objeto de burlas en un tribunal tras otro”, dijo Bauer.  "Pero, al final, la democracia estadounidense es más fuerte que cualquier esquema político partidista torpe y cínico", agregó.

En los últimos días, los republicanos han aumentado la presión sobre Barr para que tome alguna medida en respuesta a las múltiples acusaciones de fraude electoral.

Barr fue visto el lunes por la tarde en la oficina del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, en Capitol Hill.  Horas antes, McConnell, republicano de Kentucky, respaldó los desafíos legales del presidente a los resultados de la votación.

Los principales medios de comunicación estadounidenses convocaron este sábado 7 de noviembre la elección presidencial para el exvicepresidente Joe Biden y su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris.

En tanto, el  mandatario Donald Trump, ha ratificado que seguirá desconociendo los resultados preliminares de las elecciones que proyectan los medios de comunicación del país y que dan como virtual ganador y presidente electo a su rival político.

"¿Desde cuándo medios poco convincentes deciden quién será nuestro próximo presidente? ¡Todos hemos aprendido mucho en las últimas dos semanas!", ironizó el mandatario en su perfil de Twitter, criticando así el hecho de que medios como AP, Fox News, CNN y otros concedan a Biden los votos electorales suficientes para hacerse con la presidencia sin que las autoridades electorales o judiciales hayan hecho lo mismo, en medio de alegaciones de "irregularidades" y "fraude" defendidas por el republicano.

Los estados tienen hasta el 8 de diciembre para resolver los problemas electorales, incluidos los recuentos y las batallas legales. Los miembros del Colegio Electoral se reunirán el 14 de diciembre para finalizar el resultado.