Alan Gross recuerda a Sanders diciendo: "No sé qué es lo que está tan mal" con Cuba
"No sé qué está tan mal con este país" habrían sido las palabras de Bernie Sanders para Alan Gross cuando visitó a éste tras las rejas en Cuba. Una nueva simpatía del aspirante a la candidatura presidencial demócrata con el régimen de La Habana, que sin dudas le volverá a sumir en críticas y pedidos de explicaciones
Bernie Sanders
 

Reproduce este artículo

El estadounidense y excontratista Alan Gross, quien estuvo recluido en Cuba durante cinco años en el gobierno de Barack Obama, de 2009 a 2014, acusó recientemente al senador y aspirante a la candidatura presidencial demócrata Bernie Sanders de elogiar al régimen comunista cuando le visitó tras las rejas en la isla.

El legislador de Vermont integró una delegación del Congreso en 2014 y visitó a Gross junto con los senadores Jon Tester y Heidi Heitkamp y Jon Tester. En esa visita, de cerca de una hora de duración, Sanders le comentó al prisionero que no entendía por qué otros criticaban tanto a Cuba.

Así lo reveló el propio Gross en una entrevista con el medio independiente estadounidense NPR. Según el excontratista, acusado en su momento por el régimen de intentar subvertir el orden al distribuir tecnología entre grupos opositores, Sanders le dijo textualmente: “No sé qué está tan mal en este país”.

Si bien la información no fue confirmada por la campaña de Sanders, que se negó a comentar al respecto, ni tampoco por Tester, que dijo no recordar la discusión, hace resonancia y es coherente con otros comentarios reconocidos por el aspirante a la presidencia sobre el régimen de La Habana. Comentarios que le han valido muchas críticas.

En una entrevista reciente en el programa 60 Minutos, el de Vermont exaltó la figura de Fidel Castro por algunos de los logros de la Revolución que encabezó en 1959. “Estamos muy en contra de la naturaleza autoritaria de Cuba. Pero es injusto decir simplemente que todo está mal”, afirmó Sanders en la entrevista, donde además celebró la campaña de alfabetización masiva ordenada por Castro, algo que, en su opinión, no puede tacharse de malo, aunque Fidel Castro lo haya hecho.

Asimismo, Sanders también ha hecho afirmaciones favorables a otros regímenes autoritarios o totalitarios, además del de Cuba. Entre estos están los de Nicaragua y la Unión Soviética, a los cuales les ha reconocido aspectos positivos sin que le tiemble la voz.