Bernie Sanders elogiaba a Fidel Castro y su revolución

Un video de 1986 muestra a Sanders narrando su emoción por el triunfo de la revolución cubana y la figura de Fidel Castro, cuyas primeras políticas gozaron de las simpatías del hoy aspirante a la presidencia de Estados Unidos
Bernie Sanders
 

Reproduce este artículo

El senador demócrata por el estado de Vermont Bernie Sanders es reconocido por representar al ala izquierdista más radical de su partido y todo el establishment político estadounidense. En tal sentido, muchos le temen a quien se ha autorreferido en innumerables ocasiones como “socialista”.

Por si con ello no bastase, un video de 1986, rescatado por Steve Straub en The Federalist Papers, muestra a Sanders manifestando admiración por la Revolución cubana y su principal líder, Fidel Castro, al tiempo que critica a los líderes de ambos partidos estadounidenses durante los años 60, John F. Kennedy y Richard Nixon.

“Recuerdo, por alguna razón, que estaba muy emocionado cuando Fidel Castro hizo la revolución en Cuba. Yo era un niño y recuerdo haber leído eso. Y era justo, parecía correcto y apropiado que los pobres se alzaran contra los ricos”, afirmó Sanders en ese entonces, cuando era alcalde de Burlington, Vermont.

{"preview_thumbnail":"/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/3AKLDBRmDbg.jpg?itok=jJlJRrrr","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=3AKLDBRmDbg","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":0},"settings_summary":["Embedded Video (Responsive)."]}

Sobre Kennedy y Nixon, el hoy aspirante a la candidatura demócrata para optar por la presidencia de Estados Unidos dijo que no eran muy diferentes políticamente. Ello le hizo, durante los debates televisivos presidenciales, salir de donde veía la discusión entre ambos políticos y “casi vomitar”.

“Kennedy y Nixon hablaban sobre qué método en particular deberían usar para destruir la Revolución”, y ello, a alguien que se emocionó con la llegada de Castro al poder y sus primeras políticas, no podía gustarle mucho.

Además de con Castro, Sanders simpatizó también con el nicaragüense Daniel Ortega y el sistema soviético, aunque nunca ha dejado de referirse como demócrata, un calificativo al cual no podrían adscribirse los regímenes instaurados en la Unión Soviética, Cuba y Nicaragua tras sus respectivas revoluciones.

A pesar de eso, el video reciclado seguramente levantará aún más los temores que el de Vermont inspira. De momento, marcha a la cabeza de las primarias y caucus de su partido junto a Pete Buttigieg, alcalde de South Bend, Indiana, aunque muchos analistas anticipan que en el súper martes se despejará mejor la carrera demócrata y será probablemente el exvicepresidente Joe Biden quien quede mejor posicionado.

 

Relacionados