Reaparecen los jefes de FARC y piden la salida de Duque

‘Iván Márquez', 'Jesús Santrich' y 'El Paisa 'abandonaron el proceso de paz y en agosto de 2019 anunciaron retomar las armas con la creación de la Segunda Marquetalia. Encuentre el comunicado completo aquí.
Iván Márquez, El Paisa, Romaña y Jesús Santrich, líderes de la FARC aparecieron en una foto, armados y sonrientes
 

Reproduce este artículo

‘Iván Márquez', 'Jesús Santrich' y 'El Paisa', líderes de la ‘Segunda Marquetalia’, reaparecieron este lunes en un comunicado pidiendo la renuncia del presidente colombiano, Iván Duque. 

El comunicado titulado “Duque debe irse” y publicado en un portal de la guerrilla colombiana el 28 de septiembre, acusa a Duque de ser un “mandatario ilegítimo”, elegido presidente gracias al dinero del narcotráfico.

“Duque debe irse anticipadamente de la presidencia de la república (...) le quedó grande el más elevado cargo de la nación, porque quiere generalizar el caos destruyendo el equilibrio de poderes al incurrir en desacato y cuestionamiento público a decisiones de la Corte Suprema de Justicia, porque quiere borrar a plomo las movilizaciones sociales que hoy estremecen al país, y porque Colombia no quiere la dictadura.” señala el comunicado

Responsabilizan al expresidente Álvaro Uribe Vélez, hoy en prisión domiciliaria por un caso de presunta manipulación de testigos, “por décadas de violencia paramilitar desde el Estado, y eclipsar simultáneamente la verdad de sus alianzas con el narcotráfico”. 

“El gobierno Duque-Uribe convirtió la destrucción del más hermoso sueño de los colombianos en el principal objetivo de su estrategia. Un par de locos sueltos actuando contra el sentido común, que ya no solamente están incendiando al país, sino que buscan también, bajo el apremio de Washington, incendiar el vecindario”, sostiene.

Los marginados hacen referencia en el comunicado a varios escándalos de la actualidad en la política nacional, como la ‘ñeñepolítica’ (una supuesta entrada ilegal de dineros del narcotraficante José “El Ñeñe” Hernández a la campaña presidencial de Duque), las protestas contra el abuso policial el pasado 9 y 10 de septiembre en Bogotá, y el asesinato de lideres sociales y excombanientes del grupo guerrillero.

En la fotografía que encabeza el documento, a los líderes de las FARC se les ve con modernos fusiles automáticos como un AUG austriaco o un fusil Famas francés. Dejando a un lado las AK-47 con las que anunciaron el regreso de las FARC a las armas hace más de un año.

‘Iván Márquez', 'Jesús Santrich' y 'El Paisa', abandonaron el proceso de paz y en agosto de 2019 anunciaron el comienzo de la Segunda Marquetalia. El pasado 18 junio, Estados Unidos ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por información que permita el arresto de estos criminales, relacionados con actividades de narcotráfico.

Ahora motivan a las personas a salir a marchar en contra del Gobierno, como las del pasado 9 y 10 de septiembre que terminaron en violentas protestas, denunciadas por el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, tras infiltraciones del ELN, las disidencias de las FARC y de otros grupos terroristas.

Esos días fueron blanco de acciones vandálicas 72 estructuras de la Policía, por lo que la Fiscalía detuvo a cinco personas vinculadas a una célula urbana de las disidencias de las FARC por "auspiciar los actos vandálicos" de las protestas.