ELN admite su participación en protestas contra el abuso policial

El mensaje difundido por el jefe guerrillero incentiva a la violencia y la vandalización de los bienes públicos y privados. Sin embargo, desde La Habana, miembro del Comando Central negó que el grupo guerrillero estuviera detrás de las violentas protestas.
vandalizan Comandos de Atención Inmediata (CAI) de la Policía.
 

Reproduce este artículo

La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reconoció a través de un audio difundido por las redes sociales, su participación en las protestas ocurridas en Bogotá y distintas ciudades del país contra el abuso policial, a raíz de la muerte del estudiante de derecho Javier Ordóñez.

Este jueves 24 de septiembre, se conoció un audio en el que un hombre que se identifica con el alias de ‘Uriel’, comandante del 'frente de guerra occidental' del ELN, celebra “las movilizaciones que se han hecho en varias ciudades”, e invita a seguir atentado contra los Comandos de Atención Inmediata (CAI) de la Policía.

‘Uriel’ arremete contra la “brutalidad policial y atropellos contra las personas”, y aclara que “los levantamientos y asonadas no han sido motivadas por diferentes grupos contrarios al Gobierno. Nuestra militancia urbana participa en ellas como uno o una más. (...) Acabemos con esos centros de tortura y muerte llamados CAI”, dice el jefe guerrillero en el audio.

Durante las jornadas de movilizaciones del 9 y 10 de septiembre, 72 Comandos de Atención Inmediata (CAI) de la Policía fueron blanco de acciones vandálicas, y de éstos 33 fueron incinerados.

Horas después del ataque contra el CAI de Villaluz, en el occidente de Bogotá, a donde fue trasladado el ciudadano Javier Ordóñez tras una golpiza por parte de agentes de policía, las autoridades colombianas señalaron que las protestas fueron infiltradas por milicias urbanas del ELN y disidencias de las FARC.

"Infiltraciones del ELN, de las disidencias de las FARC y de otros grupos con distintas denominaciones de anarquistas y terroristas que no hacen más que destruir la propiedad pública y la infraestructura ciudadana dedicada a la seguridad, como ocurrió recientemente en Bogotá y en otras capitales", aseveró el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Desde La Habana, Cuba, el jefe de la delegación del ELN y miembro del Comando Central, Pablo Beltrán, negó que el grupo guerrillero estuviera detrás de las violentas protestas y atentados contra los CAI. Sin embargo, en el mensaje difundido por alias ‘Uriel’ dice lo contrario e incita a la violencia.

La Fiscalía de Colombia detuvo el pasado viernes 18 de septiembre a cinco presuntos miembros de una células terroristas urbanas de las disidencias de las FARC. Estos sujetos fueron señalados por disfrazarse de policías para agredir a los manifestantes, confundir a la ciudadanía y crear caos en redes sociales.

Entre los capturados se encuentra alias "El Profe", responsable del reclutamiento y adoctrinamiento en universidades del país, además de convocar y estimular acciones vandálicas contra los bienes públicos.

Según la Fiscalía, tendría evidencia de que los miembros de esta presunta célula pagaron hasta $150 euros, para producir vídeos y hacerlos virales en las redes sociales para generar indignación en la ciudadanía.

 


 

Tags