Autoridades de Colombia exhumarán cuerpos de niños reclutados por las FARC

Entre enero de 1938 y julio de 2017 en Colombia desaparecieron 124.697 personas, de las que más de 85.000 aún no han sido encontradas
Entre enero de 1938 y julio de 2017 en Colombia desaparecieron 124.697 personas, de las que más de 85.000 aún no han sido encontradas
 

Reproduce este artículo

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) comenzarán esta semana la exhumación de cuerpos de niños, posibles víctimas de reclutamiento forzado de la guerrilla de las FARC, en un cementerio del departamento colombiano del Caquetá.

Según informó la agencia EFE, dichas instituciones informaron que del 19 al 30 de octubre "realizarán una intervención conjunta en el cementerio del corregimiento (caserío) de la Unión Peneya, del municipio de Montañita, Caquetá".

En esa zona de Colombia supuestamente hay "cuerpos no identificados de personas presuntamente desaparecidas en el marco del conflicto armado, entre ellos, niños y niñas reclutados ilícitamente por las antiguas FARC", agregaron en el comunicado.

La JEP y la UBPD entregarán los cuerpos recuperados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, al que le corresponde identificarlos, y finalmente entregarlos a sus familiares.

Entre enero de 1938 y julio de 2017 en Colombia desaparecieron 124.697 personas, de las que más de 85.000 aún no han sido encontradas.

De ellas, al menos 25.140 fueron víctimas de desaparición forzada por el conflicto armado, según el Instituto Colombiano de Medicina Legal. 

La UBPD fue creada en el marco del acuerdo de paz que firmaron el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC en 2016, con el objetivo de localizar a más de 120.000 personas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado.

Guerrilla ELN sigue activa en Colombia

En Colombia permanece aun activo el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Uno de sus jefes, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, renunció a la máxima dirigencia de esa guerrilla “por motivos de salud”, informaron en junio de 2021 desde Cuba.

Rodríguez Bautista es el segundo ex comandante del ELN en radicarse en Cuba. Así lo hizo también Fabio Vázquez Castaño, el fundador, quien se asiló en la Isla tras abandonar la guerrilla y murió en diciembre del 2019 a los 79 años.

A raíz de la renuncia de "Gabino", Juan Camilo Restrepo, Alto Comisionado para la Paz en Colombia, respondió al comunicado criticando a la guerrilla: “Lo que está esperando el pueblo colombiano es la renuncia del ELN a su actuar criminal”.