EE. UU. ofrece $10 millones por información sobre líderes de las FARC

Se trata de Jesús Santrich e Iván Márquez, disidentes de su organización que no se acogieron a los acuerdos de paz y cuyo paradero se desconoce
Jesús Santrich
 

Reproduce este artículo

Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que permita el arresto de dos altos líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) relacionados con actividades de narcotráfico.

El Departamento de Estado que Seuxis Hernández Solarte, alias Jesús Santrich y Luciano Marín Arango, Iván Márquez, abandonaron el proceso de paz y tienen una larga historia de participación en actividades de tráfico de drogas, lo que resultó en sus acusaciones penales.

“Continuaremos los esfuerzos de intercambio de información y desarrollo de capacidades de las fuerzas del orden público de Estados Unidos y Colombia, que son esenciales para interrumpir y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que operan en la región”, señala la misiva.

Además, señala que comparte la preocupación de Colombia por el apoyo que estaría dando el régimen de Nicolás Maduro a grupos armados ilegales.

En agosto de 2019, a través de un video Iván Márquez, Romaña, Jesús Santrich y El Paisa, desde algún punto en la zona del río Inírida, anunciaron el inicio de “una nueva etapa de lucha” armada.

“Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”, aseguró Márquez en ese momento al lado de una veintena de hombres y mujeres armados con fusiles.

Aseguró que la decisión de volver a las armas “es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana”.

Este es el prontuario de los disidentes por lo que el Gobierno de Estados Unidos ofrece recompensa:

Iván Márquez:

Luciano Marín Arango, más conocido como Iván Márquez, fue comandante del Bloque Caribe, integrante del secretariado y negociador de las FARC en las conversaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos.
Es señalado de numerosos ataques a la fuerza pública, así como asaltos a municipios colombianos. Además, fue acusado de ser el autor intelectual del secuestro al Edificio Miraflores en Neiva y del atentado al Club El Nogal en Bogotá.

Tiene 28 condenas y 198 órdenes de captura en su mayoría por delitos de lesa humanidad.

Jesús Santrich:

Seuxis Paucias Hernández Solarte, ampliamente conocido como Jesús Santrich, perteneció al estado mayor conjunto de las FARC y al igual que Márquez, fue negociador en La Habana. Sobre él recae una circular roja de la Interpol y es solicitado por la justicia de Estados Unidos para que responda por cargos de narcotráfico.