Skip to main content

Perrito balsero Toby se reencuentra con sus dueñas en EE.UU. luego de cuarentena

El can es la mascota de las hermanas Mariana Fernández León y Yaneris Redondo León, condenadas por las protestas del 11J en Cuba

Image
Perro balsero cubano Toby
Facebook | Perro balsero cubano Toby

Actualizado: Thu, 12/15/2022 - 16:31

El perrito Toby, mascota de las hermanas Mariana Fernández León y Yaneris Redondo León, condenadas por las protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba, se reunió con sus dueñas en Estados Unidos luego de pasar una cuarentena.

“Ya llegó Toby el balsero a casita... qué grande es América hasta con su comidita, camita, juguetes, sus chequeos, todo free, hasta los perros tienen prioridad DIOS BENDIGA. Felicidades campeón”, escribió Yosima León, otra de las hermanas.

Luego agregó que “salió con todo de emigración, ya lo que venga, tú sabes, pero pensé que teníamos que pagar hasta el último momento, pero todo fue free … Esto fue en su cuarentena, el Toby balsero”.

dentro perro balsero

En las imágenes se ve al perrito disfrutar del cariño de sus dueñas y de las comodidades que tiene en su nueva casa en la Florida.

“Moraleja: es preferible ser perro en los Estados Unidos que no una persona en Cuba”, “Dios mío, qué malos son hasta el perro lo dan con todo. Yo quiero irme de caballo” y “Sin palabras, hoy una amiga recogió el de nosotros, estoy muy feliz”, fueron algunos de los comentarios al respecto.

Mariana Fernández León y Yaneris Redondo León arribaron en una balsa a Estados Unidos con su mascota a finales de noviembre. El régimen cubano las había condenado a cuatro años de "trabajo correccional" sin internamiento y a siete de "privación de libertad", respectivamente,  por su participación en las protestas del 11J.

"No podíamos vivir presas e iban a seguir tomando represalias contra nosotros, por gusto, sin nosotras haber hecho nada, porque nosotras no somos unas delincuentes", le expresó Mariana al periodista Mario J. Pentón.

Su hermana, Yaneris, contó que para ella “eso fue terrible, lo que pasé yo no lo puedo explicar… Solo recordar cómo me sacaron de mi casa delante de mi abuela que está enferma de Alzheimer, delante de los niños y de mis otras dos hermanas, que no tenían nada ver. A mí me cogieron por el cuello, me dieron con el bate”.

No es esta la primera vez que llegan perros a las costas de Florida junto a balseros cubanos. A finales de agosto de este año, al menos cinco perros fueron encontrados en varias embarcaciones precarias procedentes de Cuba, y en octubre otro can fue devuelto a la isla al ser interceptado el bote en el que venía junto a varios balseros.

 


Entretenimiento