Cubanos en Siria denuncian negligencia de diplomáticos al abandonarlos y huir
Sobre la posibilidad de regresar a Cuba, Samir Jesús Mahmoud Gavira, joven cubano-sirio residente en la ciudad de Latakia, dijo a ADN que "Cuba no es una buena opción" para él y sus dos hermanas con tres niños, debido a la crítica situación en la isla
Actualizado: December 16, 2024 12:08pm
Una familia de origen cubano residente en Siria denunció que la embajada del régimen de La Habana en ese país les ha dado la espalda y ellos se encuentran atrapados allí.
Mientras los funcionarios del régimen de la isla fueron trasladados al Líbano en días pasados tras la caída de su aliado, el dictador Bashar al-Assad, aún quedan cubanos varados en Siria.
Dicho traslado lo confirmó la funcionaria Ivette Martínez en sus redes sociales. "Esta foto me llena de orgullo y tranquilidad, son los miembros de nuestra misión diplomática en Siria evacuada en la Embajada de Cuba en el Líbano", indicó en un post de Facebook el 13 de diciembre anterior.
Cubanos residentes en el país del Medio Oriente enviaron una misiva a ADN Cuba y otros medios donde denuncian "una clara negligencia por parte de la Embajada de Cuba en Siria, la cual se trasladó al Líbano cuando el país entró en un estado de incertidumbre, desorganización y falta de seguridad debido a casos aislados de robos, saqueos, agresiones y ataques a los hogares de ciudadanos inocentes".
En la carta añaden que desde la caída de la dictadura de Bashar al-Assad, el 8 de diciembre anterior, ningún representante consular se ha comunicado con ellos para verificar el estado de los ciudadanos cubanos.
Además, cuando ellos intentaron contactar a los funcionarios, descubrieron que habían huido al Líbano.
"Cuando solicitamos ser evacuados, nos respondieron que la embajada no tenía la capacidad para hacerlo debido a la falta de recursos. Esto, a pesar de que todas las embajadas de otros países en Siria, si no evacuaron a sus ciudadanos, al menos garantizaron su seguridad en zonas más seguras para proteger sus vidas", agrega la misiva.
Sobre la posibilidad de regresar a Cuba, Samir Jesús Mahmoud Gavira, joven cubano-sirio residente en la ciudad de Latakia, ubicada a unos 348 kilómetros al noroeste de Damasco, dijo en conversación con ADN que "Cuba no es una buena opción" para él y sus dos hermanas con tres hijos menores, atrapados en Siria, debido a la crítica situación en la isla.
Ahora buscan que el gobierno español escuche sus reclamos para poder acogerse a la ciudadanía de ese país europeo mediante la Ley de Memoria Histórica. "Yo casi he perdido mi vida cinco veces porque poco a poco está empezando una guerra civil aquí", expresó.
Mahmoud Gavira explicó que el estado actual en Siria es extremo. "Después de las 5 p.m. no podemos salir; hay toque de queda. Tenemos miedo. Es una situación de terror: hay caos, robos generalizados y una proliferación incontrolada de armas. Hemos sobrevivido a tres días de bombardeos. Quemaron las instituciones", agregó.
El joven señaló que quienes tomaron el poder en ese país estarían buscando imponer la Ley Islámica y "nosotros no podemos vivir así", ya que ellos son cristianos.
Una de sus hermanas, que se encuentra en otra ciudad, sufrió fuertes bombardeos la noche del domingo. En la mañana le escribió a su hermano: "Hemos vivido una guerra mundial". Luego de eso perdieron el contacto.
"Me paso el día en el baño escondido desde que escucho los aviones, para que no me alcance una bala", lamentó.
Por último, pidieron ayuda internacional para proteger sus vidas que, de acuerdo con ellos, "están en peligro inminente. Cada minuto que pasa aumenta el riesgo mortal que enfrentamos. Este abandono será la responsabilidad de quienes nos han fallado en este momento crítico".
Hace dos semanas, la cancillería del régimen cubano solicitó en un comunicado oficial, tras la caída de Bashar Al-Assad, que se respetara la “integridad y seguridad” de las misiones diplomáticas. Sin embargo, el embajador de Brasil en Siria, André Santos, confirmó la entrada de un grupo de rebeldes a la embajada cubana en Siria, pero La Habana no se ha pronunciado al respecto.
Además de la Embajada cubana, otras sedes diplomáticas, como la de Italia, fueron asaltadas por rebeldes en Damasco.
Los rebeldes del movimiento Hayat Tahrir al Sham (HTS) derrocaron el 8 de diciembre al régimen de Bashar al-Assad e ingresaron a Damasco.
Naciones Unidas y otros organismos internacionales han mostrado preocupación por Siria en los últimos días. Se trata de una "encrucijada, que ofrece grandes oportunidades y graves riesgos", declaró el enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen.