Skip to main content

Reportan otro feminicidio en La Habana: dos hijos quedan huérfanos de madre

La semana pasada la Red Femenina de Cuba lanzó una campaña para exigir al régimen cubano la aprobación inmediata de la Ley Integral de Género

Actualizado: 21 November, 2022

 

La cubana Yamila Batista, residente en Mantilla, en La Habana, fue víctima de feminicidio al ser asesinada por su pareja el domingo, reportó la plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba en sus redes sociales oficiales.

Esta organización señaló que a la mujer le sobreviven dos hijos, quienes ahora quedaron huérfanos de madre.

"Enviamos nuestras condolencias a familiares y personas cercanas", concluyó la plataforma.

Al menos 33 mujeres han sido asesinadas en Cuba en lo que va de 2022 por razones de género, según el monitoreo de organizaciones feministas. Sin embardo, esa cifra  es un subregistro debido a la falta de datos oficiales.

Precisamente la semana anterior la Red Femenina de Cuba lanzó una campaña para exigir al régimen cubano la aprobación inmediata de la Ley Integral de Género, prevista para 2028 en el cronograma legislativo.

"No podemos esperar al 2028" es el slogan principal de la iniciativa, que agrupa a cientos de feministas dentro y fuera de la isla.

Elena Larrinaga, presidenta de la Red, declaró a ADN Cuba que "no existen cifras ni pronunciamientos oficiales sobre este asunto. La Red Femenina de Cuba elaboró una agenda, presentada en la Comisión de Derechos humanos del Parlamento Europeo, donde manifestamos nuestra preocupación por la falta de interés del gobierno cubano en la defensa de la integridad física de la mujer. Su desinterés se hizo palpable al retrasar en el cronograma legislativo esta cuestión para 2028. Improcedente e irresponsable".

Este año es uno en los que más feminicidios se han documentado. A finales de octubre un conductor de bicitaxi en la ciudad de Sagua la Grande, en la provincia de Villa Clara, asesinó a su expareja cuando esta salía de una discoteca.

Hasta la fecha Cuba es el único país del hemisferio occidental que no tipifica como delito la violencia contra la mujer.


Actualidad