Skip to main content

"No podemos esperar al 2028": lanzan campaña para exigir Ley Integral de Género en Cuba

En lo que va de año la organización independiente ha documentado 32 feminicidios en el país, cifra que constituye un subregistro debido a la falta de datos oficiales

Actualizado: 14 November, 2022

 

La Red Femenina de Cuba lanzó este lunes una campaña para exigir al régimen cubano la aprobación inmediata de la Ley Integral de Género,  prevista para 2028 en el cronograma legislativo.

"No podemos esperar al 2028" es el slogan principal de la iniciativa, que agrupa a cientos de feministas dentro y fuera de la isla.

"Desde la Red Femenina de Cuba iniciamos la campaña #TenemosNombre #LeyDeGeneroYa para manifestar nuestra preocupación ante la situación de la violencia de género en nuestro país y exigir una Ley Integral de Género. Súmate a nosotras y firma esta petición", solicitaron en sus redes sociales.

En lo que va de año la organización independiente ha documentado 32 feminicidios en el país, cifra que constituye un subregistro debido a la falta de datos oficiales.

Otras propuestas de esta campaña son: asumir a las transidentidades como colectivo específico; legitimar y oficializar los datos necesarios en materia de violencia de género; impulsar campañas de prevención integrales; garantizar la educación afectivo-sexual integral desde edades tempranas en las escuelas y en la familia, con un enfoque basado en la igualdad y de prevención de la violencia; y establecer protocolos de detección de violencia de género en todos los entornos.

Elena Larrinaga, presidenta de la Red, declaró a ADN Cuba que "hasta donde podemos saber, ya que no existen cifras ni pronunciamientos oficiales sobre este asunto. La Red Femenina de Cuba elaboró una agenda, presentada en la Comisión de Derechos humanos del Parlamento Europeo, donde manifestamos nuestra preocupación por la falta de interés del gobierno cubano en la defensa de la integridad física de la mujer. Su desinterés se hizo palpable al retrasar en el cronograma legislativo esta cuestión para 2028. Improcedente e irresponsable".

Larrinaga mencionó el caso del trovador cubano Fernando Bécquer, acusado de abusos sexuales por más de 30 mujeres, que solo recibió una condena de cinco años de limitación de libertad, una especie de prisión domiciliaria pero que le permite salir a la calle.

Hasta la fecha Cuba es el único país del hemisferio occidental que no tipifica como delito la violencia contra la mujer.


Actualidad