Régimen cubano anuncia liberación de 553 prisioneros
Según la nota oficial del Ministerio de Exteriores, los prisioneros que serán puestos en libertad habían sido condenados "conforme al debido proceso, por diversos delitos sancionados por la ley"
Actualizado: January 14, 2025 7:10pm
Poco después de que la Administración Biden anunciara este martes la retirada del régimen de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) compartió un comunicado con la decisión de la dictadura castrista de "conceder la excarcelación a 553 personas".
Según la nota oficial, los prisioneros que serán puestos en libertad habían sido condenados, "conforme al debido proceso, por diversos delitos sancionados por la ley". No especifican las causas, ni hacen referencia a que se trate de presos políticos.
La Cancillería cubana alegó que esta acción se debe "al espíritu del Jubileo Ordinario de 2025", luego de negociaciones con la Iglesia Católica, el Vaticano y la mediación del Papa Francisco, a quien el dictador Miguel Díaz-Canel dirigió una carta a principios de enero para comunicar la decisión de liberar a dichos reos.
El oficialismo no hizo mención en la nota a la condición política del encarcelamiento de estas personas que serían beneficiadas "gradualmente". De haberlo explicado, el régimen confirmaría la existencia en Cuba de presos políticos, algo ampliamente documentado por múltiples organismos internacionales, pero que el castrismo ha negado históricamente.
No obstante, suponiendo que todos los liberados fueran presos políticos, algo que el comunicado no esclarece, quedarían tras rejas la mitad de los ciudadanos cubanos detenidos por una posición crítica con el oficialismo de la isla.
Otro detalle que no menciona el comunicado del MINREX es la responsabilidad sobre la vida de los cuatro manifestantes del 11J (también presos políticos) que murieron en las cárceles por enfermedades, golpizas o se suicidaron por las terribles condiciones a las que estaban expuestos. Luis Barrios Díaz, Yosandri Mulet Almarales, Geraldo Díaz Alonso y Manuel de Jesús Guillén Esplugas son sus nombres.
La organización no gubernamental Prisoners Defenders registró al cierre de noviembre de 2024 unos 1.148 presos políticos en la nación caribeña, 34 más que el mes anterior.
Sin embargo el régimen presenta al mundo esta decisión como un muestra "de la naturaleza justa y humanitaria de los sistemas penal y penitenciario de Cuba", al mismo tiempo que han separado a miles de familias y destruido la vida de miles de personas inocentes.
La realidad es que hasta el momento, no se ha notificado la liberación de ningún preso político, y tampoco se anunció una fecha específica para estas acciones.
Esta misma semana, cuatro prisioneros del 11J anunciaron que les había sido negado el paso a régimen de menor severidad, el también manifestante del 11J Lázaro Noel Urgellés fue arrestado nuevamente el pasado domingo para que termine de cumplir en prisión su sentencia y dos activistas de Las Tunas acaban de ser condenados a cuatro y cinco años de cárcel, acusados de propaganda contra el orden constitucional, por publicaciones en Facebook.