Skip to main content

Hackean revista oficialista 'Temas': dejan insulto a Canel y piden libertad para presos políticos cubanos

“Díaz-Canel Sing**” y “Libertad para los presos políticos” fueron algunos de los mensajes antigubernamentales aparecidos en la web de una de las principales publicaciones de la intelectualidad oficialista en Cuba

Actualizado: Wed, 05/10/2023 - 14:25

Díaz-Canel Sing**” y “Libertad para los presos políticos” fueron algunos de los mensajes antigubernamentales aparecidos este miércoles en la página de la revista "Temas", una de las principales publicaciones de la intelectualidad oficialista en Cuba, que fue hackeada.

La acción de protesta fue informada en Twitter por la cuenta @FailSistem, vinculada al grupo de hackers venezolanos #TeamHDP, que en abril último intervino la página web en español del canal izquierdista Telesur con una nota que pedía libertad para los presos políticos de Cuba y Venezuela.

Hasta el momento de publicar esta nota ni la revista "Temas" ni su director, el sociólogo e intelectual oficialista Rafael Hernández, habían hecho mención del hackeo en sus redes sociales.

Hernández es el promotor del concepto de “oposición leal” al gobierno del Partido Comunista de Cuba, una construcción retórica que en la práctica sirve para maquillar a la dictadura y vender en algunos sectores académicos, principalmente extranjeros, la idea de una supuesta apertura en el totalitarismo caribeño.

Tras el histórico plantón de cientos de artistas, activistas e intelectuales cubanos el 27 de noviembre de 2020, frente al Ministerio de Cultura, en protesta por los abusos contra miembros del disidente Movimiento San Isidro (MSI), Hernández publicó un texto en Nueva Sociedad donde enmascara la acción represiva del régimen.

Hernández llegó a decir en su artículo que Denis Solís –rapero detenido por aquellos días y cuyo caso provocó una huelga de hambre colectiva del MSI–, fue liberado por mediación de las autoridades cubanas, algo que era falso. También mintió al asegurar que Luis Manuel Otero Alcántara, artista y líder del MSI, fue puesto en libertad horas después de ser arrestado con violencia el 26 de noviembre en la sede del movimiento en La Habana.

Al respecto, la profesora de arte y activista por la democracia Anamely Ramos respondió entonces a Rafael Hernández que su texto era “una vergüenza”.

“Luis no fue liberado tampoco unas horas después, sino días después. La que fue liberada en esa tarde noche en que estaban en el ministerio, fui yo, a la que habían detenido en la madrugada antes, y me tuvieron 12 horas dentro de la patrulla porque simplemente no sabían qué hacer conmigo”, agregó Ramos.

Por otra parte, en los últimos años aumentó el ciberactivismo mediante el hackeo de páginas webs del régimen comunista y sus acólitos, para divulgar la causa de los presos políticos y la libertad de Cuba.

Mensajes contra el régimen publicados en la revista Temas
Mensajes contra el régimen publicados en la revista Temas.

Los sitios digitales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), la Universidad de Guantánamo y el Ministerio de Finanzas y Precios, entre otros, han sido intervenidos por los hackers anticastristas para llenarlos de mensajes críticos al gobierno comunista de la isla.

El antecedente inmediato ocurrió esta semana, pues el activista cubano Alberto Ortega Fonseca, conocido en redes como Albert Fonse, informó el 7 de mayo que los sitios web del Gran Hotel Manzana Kempinski y del Hotel Nacional, ambos del régimen castrista, fueron hackeados por @FailSistem.

Fonse aclaró que el grupo de hackers atacó ambas páginas como parte del boicot al turismo cubano que desarrolla el grupo opositor Los Mambises. El activista declaró a ADN Cuba que esta no es la primera vez que sucede la caída de varios sitios del régimen cubano.

“Nosotros hemos atacado la página de las votaciones, les tumbamos la del Ministerio de Relaciones Exteriores y varias embajadas”, dijo Albert Fonse.