Vocero del castrismo asegura que Denis Solís fue liberado el 27 de noviembre

El rapero Denis Solís permanece preso tras un proceso arbitrario; pero un vocero del régimen asegura que fue liberado el 27 de noviembre, al igual que el artista Luis Manuel Otero Alcántara
Vocero del castrismo asegura que Denis Solís fue liberado en noviembre
 

Reproduce este artículo

El rapero Denis Solís permanece preso tras un juicio arbitrario; pero un vocero del régimen asegura que fue liberado el 27 de noviembre, al igual que el artista Luis Manuel Otero Alcántara.

Rafael Hernández, director de la Revista Temas, afirmó esto en un artículo de su autoría sobre los sucesos del 27 de noviembre frente al Ministerio de Cultura.

En Anatomía del 27N cubano y su circunstancia, el sociólogo cubano escribió:

“Según el viceministro de Cultura Fernando Rojas, se acordó mantener un canal de diálogo entre instituciones y artistas, a la vez que se tomó el compromiso de que el Ministerio de Cultura muestre interés urgente por las situaciones de Alcántara y Solís (liberados unas horas después)”.

La revisión y transparencia del proceso judicial contra Solís fue uno de los puntos angulares de la agenda de los artistas e intelectuales que dialogaron con el régimen cubano a finales de noviembre. Sin embargo, el músico independiente no ha sido liberado y ahora es prisionero en una cárcel de máxima seguridad, a pesar de ser un reo primerizo y su delito no estar tipificado como grave. 

Los familiares de Solís temen por su vida puesto que antes de ingresar a prisión fue golpeado por varios elementos represivos en las unidades policiales de Cuba y Chacón y el Vivac. Sus allegados y miembros del Movimiento San Isidro solicitan que lo trasladen a una prisión normal.

El pasado 11 de enero la ONG Prisoners Defenders lanzó una campaña por la liberación del rapero contestario, donde se incluye un informe que acredita que su inocencia y el acoso sufrido por él “cientos de veces” a manos del régimen castrista.

Antes de la detención que lo llevó a la cárcel, Solís fue detenido en ocho veces en 2011 y dos en 2016.  Durante ese tiempo formó parte de varias iniciativas cívicas, como Cuba Independiente y Democrática, antes de ingresar al MSI.

La organización basa su pedido de libertad en irregularidades cometidas por el régimen cubano durante su detención, juicio y encarcelamiento definitivo, que violan las leyes internacionales y la propia Constitución cubana.

Solís fue arrestado el 8 de noviembre de 2020; entró a la cárcel un día después y recibió condena de ocho meses de privación de libertad el día 11, luego de un juicio sumarísimo que no cumplió con las mínimas garantías legales para el acusado.

El MSI inició una protesta pacífica por su excarcelación inmediata el 18 de noviembre en la sede del movimiento que lidera Otero Alcantara. Entre las acciones estuvo la huelga de hambre y sed de varios de los miembros. El 26 de ese propio mes el régimen los desalojó a la fuerza.

Varias organizaciones, como Amnistía Internacional, Human Right Watch y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, exigieron la liberación del rapero contestatario a raíz de las manifestaciones ocurridas en La Habana.