Skip to main content

Anuncian apertura de lujoso hotel de compañía europea en medio de aguda crisis en Cuba

En contraste con la construcción de estos lujosos complejos, los problemas de vivienda son cada vez más graves

Image
Lujoso hotel 5 estrellas Gran Muthu Cayo Santa María
Excelencias Cuba | Lujoso hotel 5 estrellas Gran Muthu Cayo Santa María

Actualizado: Thu, 12/08/2022 - 08:31

La página oficialista Excelencias Cuba anunció el lunes la apertura del hotel 5 estrellas Gran Muthu Cayo Santa María, ubicado en la primera franja de playa, en la provincia de Villa Clara. 

Según la nota, el complejo turístico de lujo pertenece a la compañía europea MGM Muthu Hotels, que ya tiene presencia en otras regiones de la isla como Cayo Guillermo, Varadero y Holguín.

En total, la empresa tiene 11 hoteles en el país.

El hotel Gran Muthu Cayo Santa María abrió sus puertas al turismo en noviembre, con 846 suites de estilo villa a solo 400 metros de la playa.

Además, cuenta con dos piscinas, una zona deportiva, un gimnasio, un club infantil y uno de los mayores Cigar lounge de la zona, agrega el reporte.

Pero mientras el régimen sigue apostando por la reactivación del turismo, totalmente mermado tras la pandemia de COVID-19, los cubanos de a pie viven en una profunda crisis.

En contraste con la construcción de estos lujosos complejos, los problemas de vivienda son cada vez más graves.

Precisamente esta semana trascendió el caso de la anciana cubana de 73 años, Rosa Reyes, quien lleva cinco años esperando por materiales de la construcción en Camagüey para reparar su casa, destruida en el 2015 por el huracán Irma.

Según un reporte del blog Tanteando Cuba, Reyes, que vive en el reparto Salomé de la capital agramontina, perdió su vivienda hace un lustro y desde entonces “está esperando a que el Estado le entregue los materiales de la construcción para levantar su casita”.

Como ella, hay miles de cubanos, sobre todo adultos mayores, en esa angustiosa situación.

Al respecto, a inicios de este año el régimen cubano reconoció el incumplimiento de un 42% de su plan de entrega de viviendas previsto para 2021.

Según datos oficialistas publicados en 2019 en el portal estatal Cubadebate, en el país existe un déficit habitacional ascendente a más de 1,3 millones de hogares.


Actualidad