Skip to main content

Anciana cubana espera materiales para arreglar su casa desde hace cinco años

Perdió su vivienda en el 2017 debido al huracán Irma y todavía espera por “la ayuda” estatal para repararla

Image
Anciana cubana abandonada en Camagüey
Twitter | Anciana cubana abandonada en Camagüey

Actualizado: 6 December, 2022

 

La anciana cubana de 73 años, Rosa Reyes, denunció a través del blog Tanteando Cuba que lleva cinco años esperando por materiales de la construcción en Camagüey para reparar su casa que se vio afectada en el 2015 por el huracán Irma.

Según este reporte, Reyes, que vive en el reparto Salomé de la capital agramontina, perdió su vivienda hace un lustro y desde entonces “está esperando a que el Estado le entregue los materiales de la construcción para levantar su casita”.

La anciana solo cuenta con una chequera de jubilación de 1500 pesos cubanos, con la que apenas llega a fin de mes, entre “la compra de los mandados, medicamentos, aseo personal y un saco de carbón”, porque no tiene otros equipos para la cocción de alimentos.

El reporte también denuncia la situación de otros ancianos cubanos, como Esther, quien fue profesora de Economía Política en la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” y actualmente vive abandonada por el régimen y sus hijos. Esta anciana utiliza el dinero de su jubilación para pagarle a “una mujer que solo viene a ayudarla una vez a la semana”.

También se menciona el caso del anciano ciego Juan José, quien perdió la visión por problemas de glaucoma y actualmente cobra una pensión de poco más de 1600 pesos cubanos. El anciano sigue trabajando cuidando aparatos en el Casino Campestre de la ciudad de Camagüey.

Este trabajo investigativo fue realizado por el exprofesor de la Universidad de Camagüey José Luis Tan Estrada, que fue expulsado este mes de ese centro educativo por oponerse al régimen cubano y expresarse con libertad en sus redes sociales.

“Comienzo en #TanteandoCuba una serie titulada "La Revolución Sí desampara a sus hijos", en la que contaré historias de vida de personas que lo dieron todo por un sistema totalitario y HOY este, les paga con olvido y abandono”, declaró el comunicador en su perfil de Facebook.

Tan Estrada, exprofesor de Comunicación Hipermedia y Lenguaje Digital, contó recientemente que fue “expulsado de una Universidad que viola los derechos humanos y reprime a todo aquel que 'piense diferente'.

“Los motivos: mi posición política contra el gobierno, por mis publicaciones en Facebook y constantes denuncias”, manifestó el joven profesor en la red social.