Gilberto Reyes confirma su despido de Radio Televisión Martí

El actor cubano Gilberto Reyes confirmó este martes su despedido de Radio Televisión Martí a través de su perfil de Facebook.

En un post titulado “La mentira es coja”, el actor y presentador aseguró que él no decidió “dejar Radio Martí”, y que no podía permitir que se mintiera al respecto. El artista reconoció que debió avisarles “con una semana de antelación”, aunque no señaló exactamente qué debió notificar a sus superiores. “Pero no mientan, la emisora no paga por el amor que le puse, y que muchos de los que trabajan allí con miedo, le ponen a ese proyecto y sobre todo a los cubanos dentro de Cuba. (…)”, comentó.


LA MENTIRA ES COJA. Hasta ahora no había dicho nada, pero no puedo permitir que se mienta. Yo no decidí dejar Radio...

Posted by Gilberto Reyes on Tuesday, November 5, 2019

Horas antes, el reconocido cineasta Lilo Vilaplana, que dirige el rodaje de la película Plantados, una cinta sobre presos políticos en las cárceles cubanas, había denunciado el despido de Reyes, como una consecuencia de su participación en el filme.

Me parece un disparate que Radio Martí despida a Gilberto Reyes, por estar trabajando en una película que está contando la historia de los Plantados”, escribió Vilaplana, y cuestionó si la emisora, que opera con fondos gubernamentales, no tenía “los mismos objetivos” de “denunciar al régimen castrista”.

El director de cine manifestó su solidaridad con Reyes, que conducía el espacio “El Revoltillo”, y trabajaba como contratista, sin ser parte de la plantilla fija de empleados federales de la emisora.


Me parece un disparate que Radio Marti despida a Gilberto Reyes , por estar trabajando en una película que está contando...

Posted by Lilo Vilaplana on Monday, November 4, 2019

Desde la Administración Bush (hijo), el presentador, muy conocido por el exilio cubano, ha trabajado como contratista en la emisora, con programas de humor y entrevistas.

Gilberto Reyes, de 64 años, nació y creció en Camagüey. En 1976 se graduó en Escuela Nacional de Arte.

En la Isla se destacó por su trabajo en el teatro y en programas dramatizados de la televisión cubana hasta que se fue a los Estados Unidos en el año 1993. El actor se incorporó pronto al mundo de los medios, trabajando en obras de teatro y telenovelas en español, hasta que comenzó a ganar popularidad como parte del dúo Los Fonomemecos, conocido por sus bromas telefónicas a personalidades cubanas.

 

 

La película Plantados, presunto motivo del despido de Reyes, narra las torturas sufridas por los presos políticos cubanos que se negaron a negociar sus ideales con el régimen castrista. Una de las historias del largometraje ocurre en Miami, donde vive un preso político de edad avanzada que descubre a un esbirro que lo tortura en prisión.

Hasta el momento Radio Televisión Martí no ha emitido declaración pública alguna sobre el fin de la relación laboral con el conductor camagüeyano. Tras la renuncia de Tomás Regalado el 20 de septiembre último, la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB, por sus siglas en inglés) que supervisa a “los Martí”, se encuentra bajo el mando provisional de Emilio Vázquez.

La misión de la la OCB, según declara el sitio oficial de la entidad, es “promover la libertad y la democracia al proporcionar al pueblo de Cuba una programación objetiva de noticias e información”, para una audiencia estimada de 1 millón de pesonas. De acuerdo con los datos públicos, la oficina cuenta con 117 empleados, y este año con un presupuesto de poco más de 28 millones de dólares.