Régimen cubano moviliza a las "ciberclarias" contra Alex Otaola y Luis Almagro
Circula en redes sociales un documento filtrado donde supuestamente la policía política indica a las ciberclarias cómo infiltrarse en el programa de Otaola
Otaola invita a Luis Almagro a su programa

El programa del influyente youtuber cubano Alex Otaola presentará este 7 de mayo una edición especial, a la que está invitado el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, entre otras personalidades. 

El evento, titulado "Cuba y Covid-19, Apoyamos al pueblo, no a la dictadura", se trasmitirá en vivo a través de la plataforma Cubanos por el Mundo, a partir de las 5:30 PM de este 7 de mayo.

Desde ayer circula en redes sociales una supuesta orientación de la policía política a sus seguidores en Internet para sabotear el programa de Alex Otaola este 7 de mayo, al que están invitados también, John Barsa, administrador de la USAID y la excongresista Ileana Ros-Lehtinen.

Con las reservas que son obligadas en estos casos, ADN Cuba informa sobre las directivas del gobierno a las llamadas "ciberclarias", el mote por el que se les conoce, como también hizo en Facebook Alexander Otaola.

El documento enseña algunos métodos que se utilizarían contra el youtuber y su programa. Por ejemplo, “se debe entrar a la transmisión en vivo y reaccionar a la publicación con ‘me enfurece’ con el objetivo de utilizar el algoritmo de Facebook para disminuir el alcance de la publicación”.

“En la medida de los posible denunciar la publicación por ser contenido ofensivo. Compartir artículo publicado en Cuba Sí denunciando el show anticubano de Otaola”.

Ese artículo aparece hoy en medios oficialistas bajo la rúbrica de M. H. Lagarde, director del sitio Cuba Si, que tituló su artículo “Actuará Luis Almagro en vodevil miamero”. En él, Lagarde llama a Almagro "simple peón" de Estados Unidos, además de utilizar otros calificativos.


El autor volvió sobre el tema del “atentado terroristaa la embajada cubana en Washington, para seguir echando “leña al fuego”, como dice la sentencia popular, a pesar de que las autoridades estadounidenses ya demostraron que el tiroteo fue responsabilidad de un desequilibrado mental.

“Los prominentes invitados de Otaola no deberían pasar por alto las denuncias realizadas, por estos días, por el influencer radicado en la Isla, Alex Guerrero, sobre la relación de su anfitrión con el ataque terrorista perpetrado recientemente contra la embajada de Cuba en Estados Unidos”, escribió el periodista.

El programa de Otaola causó gran expectativa entre la diáspora cubana por los invitados con que cuenta en esta ocasión, aunque ya viene marcando pauta en la opinión pública. El youtuber cuenta con una gran audiencia, que busca información, diversión y el pintoresco escenario cuyo centro es la figura explosiva de Alex.

Sin embargo, todas las opiniones sobre el programa no son favorables, incluso en el bando opositor. Antonio Rodiles, reconocido líder anticastrista radicado en la Isla, resaltó la importancia del evento y sus participantes, pero criticó la selección de la plataforma para transmitirlo, así como la del presentador.

La situación extrema que vive Cuba "requiere de seriedad, profesionalismo, sistematicidad de un trabajo, de una proyección de cómo nosotros queremos llegar al pueblo cubano (…) qué le queremos transmitir" y, en ese sentido, la elección de Cubanos por el Mundo, Otaola y Santiesteban "me parece muy lamentable", dijo Rodiles en una transmisión a través de su perfil en Facebook.

Sobre Otaola, dijo que "lo mismo ha estado en un programa en el que se han gritado improperios de todo tipo (…) ha dicho cualquier cantidad de groserías, de ataques, de mentiras, calumnias". 

Los patrocinadores "deberían cuestionarse qué es realmente lo que se pretende, cuál es el mensaje que se le quiere llevar al pueblo", afirmó Rodiles.