USCIS abrirá sus oficinas a partir del 4 de junio, más de dos meses después de su cierre por el coronavirus
Aunque la agencia advirtió que la reapertura de sus servicios será paulatina, aseguró que se mantendrán las entrevistas y ceremonias de naturalización, entre otros procesos.
USCIS

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció su reapertura para el próximo 4 de junio, de acuerdo con un comunicado hecho público este lunes.

Aunque la agencia advirtió que la reapertura de sus servicios será paulatina, aseguró que se mantendrán las entrevistas y ceremonias de naturalización, entre otros procesos.

No obstante, USCIS pondrá en vigor nuevas normas para evitar aglomeraciones y posibles contagios de COVID-19. Una de las principales medidas será la reducción del número de personas a atender por día.

En cuanto a los procesos de asilo, la agencia indicó que sus reprogramarán automáticamente las entrevistas que fueron canceladas durante los cierres temporales a causa de la pandemia de coronavirus.

Por su parte, los solicitantes de asilo recibirán un nuevo aviso de entrevista con la hora, fecha y el lugar, así como información sobre las precauciones de seguridad a tener en cuenta.

Según el comunicado, aunque el solicitante de asilo y el oficial estarán en el mismo edificio, la entrevista se hará por videoconferencia para evitar contactos.

En el caso de los inmigrantes que ya aprobaron sus exámenes de naturalización y tenían fecha de ceremonia serán informados por USCIS sobre el día y la hora. En la actualidad las ceremonias podrían ser más cortas para limitar la exposición de los asistentes.

Por otro lado, a la ceremonia solo podrán asistir el candidato a la naturalización y las personas que brindan asistencia a las personas con discapacidad.

Por otro lado, las personas que tenían citas para entrevistas de Residencia Permanente o naturalización deben reprogramar una nueva a través del Centro de Contacto de USCIS, a partir del 4 de junio.

Al acudir a la cita, solamente se permitirá ingreso al solicitante, un representante, un miembro de la familia y un individuo que proporcione adaptaciones para discapacitados, precisó USCIS.

En sentido general, la agencia advirtió que no es posible ingresar a sus instalaciones si usted presenta algún síntoma de COVID-19, incluyendo tos, fiebre o dificultad para respirar. Tampoco podrá acceder a las oficinas de USCIS si estuvo en contacto cercano con alguien sospechoso de haber tenido COVID-19 en los últimos 14 días.

Tampoco se podrá ingresar a las instalaciones más de 15 minutos antes de la cita (30 minutos para las ceremonias de naturalización).

Por su parte, USCIS proporcionará desinfectante para manos en los puntos de entrada. Es obligatorio el uso de máscara, aunque se pedirá retirarla para identificación, y se alienta a las personas a llevar sus propios bolígrafos de tinta negra o azul.