España: primer día sin muertos desde el inicio de la pandemia
La cifra se mantiene estable sobre los 27 mil fallecidos. Poco a poco el país vuelve a la normalidad, tras haber sido foco de la pandemia en Europa, junto a Italia
España, sin muertos por primera vez

España reportó este lunes que no registró ninguna muerte por coronavirus en la última jornada, por primera vez desde marzo, por lo que la cifra total de fallecidos por Covid-19 sigue siendo de 27 mil 127.

Asimismo, los nuevos casos confirmados se redujeron a 71 en las últimas 24 horas, lo que sitúa la cifra total de personas contagiadas, y confirmadas por la prueba PCR, en 239 mil 638. Además, 11 mil 399 personas han ingresado en las Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 9 en los últimos 7 días, y 123 mil 879 han precisado hospitalización.

En la última semana, la región de Madrid, la más castigada por la pandemia, registró un solo deceso y Cataluña, 11. “Los datos mantienen la misma tendencia que hemos observado en estas últimas semanas. Nos mantienen en una posición en la que podemos, progresivamente, ir abriendo las medidas de restricción”, añadió el epidemiólogo Fernando Simón, vocero del gobierno.

Cuatro pequeñas islas españolas, tres en el archipiélago de Canarias (Atlántico) y una en Baleares (Mediterráneo) estrenan este lunes la última fase del desconfinamiento y se convierten en la vanguardia de lo que vivirá la próxima semana la mitad de España. 

En las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera desde hoy se podrá consumir en el interior de bares y restaurantes. También se abrirán los centros comerciales, zoológicos, acuarios o casinos, siempre con limitación de aforo, y se podrán realizar actividades culturales en bibliotecas y museos.

Otras zonas de España estrenan este lunes la fase dos: Valencia (este) y las provincias andaluzas de Málaga y Granada, lo que supone el poder acceder a las playas, en unas zonas muy destacadas de la costa mediterránea española.

A ellas se unen otras zonas de la región de Castilla-La Mancha, con lo que el 70 % de España está ya en la fase dos, a falta de Madrid, Barcelona y su zona metropolitana y las capitales de Castilla y León, las zonas más afectadas por la pandemia, que se incorporaron más parte a la desescalada.