Víctor Alfonso, creador de Yesapín, llega a EEUU para recibir tratamiento médico

El cineasta cubano Víctor Alfonso Cedeño, creador de Yesapín, llega a EEUU para recibir tratamiento médico por el agresivo condrosarcoma que padece desde 2018
El cineasta cubano Víctor Alfonso Cedeño, creador de Yesapín, llega a EEUU para recibir tratamiento médico por el agresivo condrosarcoma que padece desde 2018
 

Reproduce este artículo

El cineasta cubano Víctor Alfonso Cedeño, creador de Yesapín, llegó este 23 de junio a Estados Unidos para recibir tratamiento médico por el agresivo condrosarcoma que padece desde 2018.

Así lo confirmó este jueves el creador independiente de famosos animados, al equipo de ADN Cuba.

Desde este miércoles, su abogada -quien tramitó la visa humanitaria para el artista-, declaró a Diario Las Américas que ya las autoridades estadounidenses le habían otorgado el parole humanitario y llegaría esa misma noche al país norteño.

"Le enviamos todos los formularios, le orienté todo lo que necesitamos. Hablamos con médicos, con oncólogos. En última instancia le cambiaron el tratamiento y era requisito que estuviera presencialmente aquí. Hoy aterrizan entre 6:30 y 8:00 de la tarde, con un visado humanitario para los próximos 90 días para tratarse y ver si le puede reducir el cáncer o ver qué tratamiento posterior pueden hacer porque es un cáncer muy avanzado", contó la jurista a ese medio.

Cedeño decidió hacer pública su enfermedad en septiembre del 2020, aunque desde hacía dos años tenía un condrosarcoma, rara enfermedad que sólo afecta al 1% de los pacientes con cáncer. 

"Yo necesito ayuda. Necesito ayuda para los trámites de inmigración en estos tiempos de COVID-19 y obtener visado humanitario de urgencia para que me acoja alguna de estas u otras instituciones como voluntario para ser partícipe de ensayos clínicos. Acá en Cuba me han mandado a casa a esperar una muerte cercana, sólo pueden ayudarme con cirugías paliativas a medida que empeore la situación o en caso de que ocurra la metástasis pulmonar u otras afectaciones. Me siento como si tuviera una bomba de tiempo dentro de mí que puede explotar en cualquier momento", escribió en aquel momento.

Hoy, diez meses después de ese pedido de auxilio, su sueño de tratarse adecuadamente la enfermedad, se hace realidad.

Víctor Alfonso Cedeño: Entre la visa y la muerte

La enfermedad de Víctor le fue parcialmente diagnosticada en el 2018, en Cuba, como condrosarcoma. Lo sometieron a dos cirugías complejas para intentar eliminar este cáncer, contó a ADN Cuba.

Después de la segunda operación, su tumor evolucionó a grado 3 poco diferenciado y recurrente, pero no se supo el tipo de condrosarcoma debido a que el Ministerio de Salud Pública (Minsap) no cuenta con los reactivos para realizar esta clasificación.

El 28 de agosto del 2020, los médicos del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) le informaron al paciente que ya no existen tratamientos para su enfermedad en la isla, solo podrían realizar amputaciones de miembros y estructuras a medida que fuera avanzando el tumor maligno.

El joven creador intentó solicitar una visa de turismo de salud a EEUU para tratar su cáncer a mediados de septiembre del 2020. Sin embargo, le informaron que no podían atender dicha solicitud porque la embajada en La Habana estaba cerrada y le recomendaron solicitar una visa por parole humanitario, proceso más complejo y lento que se tramita directamente con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

Gracias a que Víctor entró a un programa de apoyo a pacientes internacionales y de bajos ingresos, pudo hacer llegar muestras del tumor al Sylvester Comprehensive Cancer Center, en Florida, y tener un diagnóstico completo. Alfonso Cedeño conoció de esta manera que su condrosarcoma era de tipo convencional. 

Recomendaciones

 

Relacionados