Senador de Florida Rick Scott apoya a quienes exponen a la dictadura cubana
El ex juez cubano, Edel González Jiménez, aseguró que el poder judicial de la isla está controlado por la Seguridad del Estado y que se fabrican casos contra opositores
Senador de Florida Rick Scott apoya a quienes exponen a la dictadura cubana
 

Reproduce este artículo

El senador republicano de la Florida, Rick Scott, se pronunció sobre las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen cubano.

Scott compartió específicamente un artículo del New York Times, donde el ex juez cubano, Edel González Jiménez, aseguró que el poder judicial de la isla está controlado por la Seguridad del Estado y que se fabrican casos contra opositores.

González Jiménez declaró lo anterior este lunes en Madrid, donde junto a Cuban Prisioners Defenders expusieron que Cuba es el país con mayor cantidad de encarcelados del mundo, en proporción a su población.

El ex funcionario también agregó que aun apoya al gobierno cubano, lo cual hace su declaración mucho más polémica y contundente.

Por su parte, el político estadounidense escribió en Twitter que "Cuba constantemente viola derechos humanos y este es otro ejemplo más. Gracias a los valientes ciudadanos que siguen en pie y exponen a la dictadura cubana por lo que es".

 

 

Según publicó Europa Press, existen en la isla más de de 90 mil reos, reconocidos por la propia Dirección General de Prisiones, y agregan que hay 37.458 personas en "otras situaciones de control judicial y policial", lo que arroja un total de 127.458 "entre convictos y condenados".

"Por tanto, Cuba sería en realidad el primer país por personas privadas de libertad del mundo, si el ranking del Institute for Crime and Justice Policy Research, en vez de contemplar un dato falso suministrado por Granma de forma informal en 2012, tuviera en cuenta el dato real", explicaron los activistas.

El medio oficialista dijo en 2012 que la población reclusa era de 57.336, lo que rebajaba a 510 el número de presos por cada 100.000 (y situaba a Cuba en el sexto puesto a escala mundial).

Las organizaciones argumentan que actualmente hay 8.400 presos "antisociales" y cada año se tratan 3.833 casos de este tipo con un nivel de condenas superior al 99,5%, de los cuales casi el 77% son internados: 2.929 con privación de libertad y 885 con medidas alternativas como trabajos comunitarios.

A inicios de este mes, Cuban Prisioners Defenders reportó tres nuevos casos de presos políticos.

De acuerdo con esta organización, hasta el 1 de enero de 2020, existen en total 126 personas presas por oponerse al régimen cubano.