Senador Scott: régimen comunista aumenta censura, Biden permanece en silencio

“Mientras el régimen duplica su censura, Biden no puede seguir ignorando la lucha por la libertad en Cuba”, expresó el senador Rick Scott
Rick Scott y Joe Biden
 

Reproduce este artículo

Rick Scott, senador de los Estados Unidos por la Florida, criticó al presidente Joe Biden porque según él “no ha hecho nada” contra “el bloqueo” de internet del régimen castrista a los cubanos.

“Durante más de un mes, he pedido al presidente de Estados Unidos que aborde el bloqueo de Internet del régimen comunista cubano. No ha hecho nada”, expresó en Twitter el político republicano.

“Mientras el régimen duplica su censura, Biden no puede seguir ignorando la lucha por la libertad en Cuba”, añadió Scott en la red social.

En una declaración oficial, luego de que “el régimen comunista cubano ilegítimo” anunciara nuevas regulaciones que amplían la censura de internet, el senador Scott reiteró su pedido a la administración Biden para que tome “medidas decisivas para garantizar que el pueblo de Cuba pueda comunicarse entre sí y con el mundo exterior a través del acceso sin restricciones a internet y las redes celulares”.

Según el senador, “como en cualquier otra crisis bajo su supervisión, Biden guarda un vergonzoso silencio. Ahora, el régimen comunista cubano va más allá. Aterrorizados por el movimiento por la libertad, Díaz-Canel y sus matones castristas están redoblando su censura al pueblo cubano en sus débiles intentos de ocultar esta lucha al mundo y evitar que se organicen”.

El republicano añadió que “ha pasado el momento de la acción y el liderazgo. El presidente Biden no puede seguir ignorando la lucha por la libertad en Cuba. Debe abandonar las fallidas políticas de apaciguamiento del pasado y apoyar al pueblo cubano en un nuevo día de libertad en la isla”.

A pocos días de cumplirse un mes del estallido social del 11 de julio, el gobierno cubano anunció nuevas normativas para censurar legalmente el internet en la Isla. Se trata del Decreto-Ley No.35 de “las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y del Uso del Espectro Radioeléctrico”, y la Resolución 105 “Modelo de Actuación Nacional para la respuesta a incidentes de Ciberseguridad”.

De acuerdo con Pablo Domínguez Vázquez, director de Ciberseguridad del Ministerio de Comunicación (Mincom), “por primera vez el país contará con una norma jurídica donde se asocian incidentes de ciberseguridad y tipificaciones que superan los límites de lo tecnológico”.

La nota oficial explica que a partir de ahora serán tipificados hechos como contravenciones “el eco mediático de noticias falsas, entendido como la divulgación de noticias falsas, mensajes ofensivos, difamación con impacto en el prestigio del país”.

También incluyen el llamado 'ciberterrorismo', como un concepto por el cual procesar a quienes disientan del régimen comunista de La Habana.

“Se reconoce el ciberterrorismo como aquellas acciones mediante el uso de las TIC cuya finalidad es subvertir el orden constitucional, o suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas y de masas, las estructuras económicas y sociales del estado, u obligar a los poderes públicos a realizar un acto o abstenerse de hacerlo. Alterar gravemente la paz pública. Desestabilizar gravemente el funcionamiento de una organización internacional. Provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella”, agregan.