Yoe Suárez gana Premio Iliada de Periodismo

Dicho premio fue convocado en este 2021 por Iliada Ediciones y la revista hispanoamericana Otro Lunes, para periodistas cubanos residentes en la Isla sobre temas de actualidad nacional
Dicho premio fue convocado en este 2021 por Iliada Ediciones y la revista hispanoamericana Otro Lunes, para periodistas cubanos residentes en la Isla sobre temas de actualidad nacional
 

Reproduce este artículo

El cubano Yoe Suárez ganó el I Premio Iliada de Periodismo por su libro "Leviatán. Policía política cubana y terror socialista", confirmó este 8 de septiembre el director de Iliada Ediciones Amir Valle.

"Un testimonio impactante sobre el aparato represivo del Estado cubano en el cual, desde una experiencia personal, actual, vivida por un joven periodista, el lector se sumerge en una retrospectiva del horror represor de la dictadura durante las últimas seis décadas", indica el acta del jurado.

Dicho premio fue convocado en este 2021 por Iliada Ediciones y la revista hispanoamericana Otro Lunes, para periodistas cubanos residentes en la Isla sobre temas de actualidad nacional.

El jurado estuvo integrado por Isaac Risco (Perú), Johan Ramírez (Venezuela) y Amir Valle (Cuba).

Los tres libros finalistas abordaron la represión ejercida por los órganos de la Seguridad del Estado, los masones en la historia política nacional y la presencia actual del islam en Cuba.

"El ganador fue el joven periodista Yoe Suárez con un desgarrador y valiente libro sobre la cara oculta de la policía política contra la intelectualidad y el periodismo independiente. Felicitaciones a Yoe Suárez por su premio", expresó Valle en su Facebook.

El libro "Leviatán. Policía política cubana y terror socialista", de Suárez, será publicado en las próximas semanas por Iliada Ediciones. 

 

 

"Gracias a todos por las felicitaciones y al jurado de Ilíada por tener a bien otorgar este premio al libro Leviatán", escribió Suárez en sus redes sociales este 8 de septiembre.

A finales de abril de 2021 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió otorgar “medidas cautelares” a favor de Yoel Suárez Fernández, quien junto a su familia es acosado por la policía política en Cuba.

La Comisión consideró que el periodista se encontraba "en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo de daño irreparable".

Desde 2020 la represión en su contra se ha incrementado. Pese a la pandemia de COVID-19 la Seguridad del Estado lo cita constantemente para cuestionar su labor periodística.

A inicios de junio, las autoridades del régimen cubano lo citaron para una estación policial de Siboney, La Habana. Esa semana Suárez había publicado una investigación donde denunciaba "117 casos de encierros más o menos prolongados en vehículos policiales hermetizados bajo el sol" contra opositores en la Isla, como método de tortura empleado por el gobierno cubano.

"Si usted cree que en Cuba hay un estado de derecho haga clic y lea cómo el régimen tortura a quien le alce la voz (…) Si usted ha vivido alguno no registrado, me encantaría que lo compartiera por esta vía", refirió al compartir el texto en sus redes sociales.