OCDH pide nuevas sanciones de la Unión Europea contra represores cubanos

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) envió un documento al representante de la Unión Europea (UE) para los derechos humanos Eamon Gilmore
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) envió un documento al representante de la Unión Europea (UE) para los derechos humanos Eamon Gilmore
 

Reproduce este artículo

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) solicitó ante Eamon Gilmore, representante de la Unión Europea (UE) para los derechos humanos, la aplicación de nuevas sanciones "para aquellas personas naturales o instituciones estatales involucradas en las graves violaciones de derechos humanos en Cuba".

La misiva enviada por el OCDH denuncia violaciones de derechos humanos ejecutadas por el régimen de La Habana tras las manifestaciones populares del pasado 11 de julio.

El documento recoge que las protestas masivas ocurridas en todo el país fueron respondidas con "uso excesivo de la fuerza, violaciones al derecho a la vida e integridad física, a la libertad de expresión, reunión, asociación, manifestación y un cuadro sistémico de persecución con detenciones arbitrarias, y juicios sumarios con vulneración de reglas básicas del debido proceso".

"La orden de combate del presidente Díaz-Canel ocasionó un cuadro de violencia marcado por la confrontación en los espacios públicos entre acólitos al régimen político y manifestantes (...) El uso desmedido de la fuerza pública incluyó el empleo de armas de fuego contra la población civil, con un saldo de varios heridos por balas y, hasta la fecha, un único fallecido reconocido por el gobierno, nombrado Diubis Laurencio Tejada", indica la denuncia.

El OCDH pide a la Unión Europea "una condena clara a estas actuaciones represivas del gobierno cubano y se exija la liberación de los presos por motivos políticos y de conciencia".

Solicita "la aplicación del nuevo régimen sancionatorio de la Unión Europea para aquellas personas naturales o instituciones estatales involucradas en estas graves violaciones de los derechos humanos en Cuba".

La denuncia fue enviada igualmente a miembros del Parlamento Europeo, a legisladores de Lituania -único país de la UE que no aprobó el Acuerdo de Diálogo Político con La Habana-, y a otras personalidades y políticos.

Más de 1000 personas han sido detenidas tras el 11J

El 11 de julio de 2021 comenzó una protesta contra el gobierno cubano en el municipio San Antonio de los Baños, provincia Artemisa, que en pocas horas se extendió por el resto del país.

Un mapa elaborado por el medio Inventario documenta más de 250 protestas en todas las provincias de Cuba.

La ONG Cubalex registra hasta la fecha más de 1000 detenidos y desaparecidos durante las protestas que comenzaron en la Isla ese día y el número crece constantemente.

Según el último corte de Cubalex de este 9 de septiembre se reportan 505 personas detenidas, 97 en proceso de verificación; y 418 excarceladas.

*Foto: Reuters