Piden a Biden que sancione a represores del Mincult

Grupos opositores de EEUU solicitan al presidente demócrata, además, que mantenga a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo como castigo por la represión
Alpidio-Biden
 

Reproduce este artículo

La Asamblea de la Resistencia Cubana solicitó este 28 de enero a la Casa Blanca que se mantengan las sanciones al régimen de La Habana y se castigue a los responsables de la represión contra jóvenes artistas.

En una conferencia de prensa celebrada en la sede-museo de la Brigada 2506, los activistas pidieron al gobierno del presidente Joe Biden y a la Unión Europea que adopten medidas punitivas contra el ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, y el viceministro del ramo, Fernando Rojas, por agredir a una veintena de artistas que se habían congregado frente a la sede de ese ministerio, en La Habana.

Orlando Gutiérrez Boronat, del Directorio Democrático, pidió, además, que Cuba permanezca en la lista de países patrocinadores del terrorismo “porque esa represión demuestra las intenciones de ese régimen”.

“Es una vergüenza, hemos visto los videos de esa violencia, la naturaleza de ese régimen que es la misma desde hace 62 años, y esperamos que el presidente Biden tome nota de esto en la política en cuanto a Cuba. Debe permanecer fuerte frente al régimen para ayudar al pueblo de Cuba a alcanzar su libertad”, manifestó Silvia Iriondo, presidenta de Madres y Mujeres Anti-Represión.

Por otra parte, el presidente de la Brigada 2506, Juan López de la Cruz, manifestó el respaldo de la organización a las nuevas generaciones en Cuba: “apoyamos a todos esos muchachos que están peleando por la libertad, por lo que nosotros también ansiamos”, indicó.

La coalición opositora también pidió a la Casa Blanca que se sancione a los elementos del Ministerio del Interior que participaron en operativos previos a la manifestación y en el posterior arresto de los participantes, así como a los miembros de la policía política que se mantuvieron apostados en las cercanías de las viviendas de periodistas independientes y activistas para impedir que salieran a la calle.

Este miércoles 27 de enero, el régimen desató a sus fuerzas represivas contra unos 30 activistas y artistas independientes que demandaban la liberación de varios compañeros detenidos arbitrariamente en la mañana, y que la institución cumpliera su promesa de un “diálogo” ese día.

Los artistas agrupados en el movimiento 27N habían acordado con el viceministro de Cultura, Fernando Rojas una nueva ronda de negociaciones a través de varios correos entre diciembre y enero, y fueron hasta el Ministerio a pedir explicaciones por las injurias vertidas contra ellos en medios estales y en espera de que el funcionario cumpliera con su palabra.

ADN Cuba supo que el régimen rápidamente convocó a sus fuerzas de seguridad y cercó las calles para evitar otra manifestación como la del 27 de noviembre, cuando se congregaron allí más de 400 personas.

Los participantes fueron detenidos con violencia aproximadamente a la 1 de la tarde este miércoles, y tres horas después las autoridades los fueron liberando, varios de ellos con visibles muestras del maltrato. Los liberados denuncian fuertes golpizas y ensañamiento con mujeres como las artistas Camila Lobón, Celia González y la curadora y crítica de arte Solveig Font.

La poeta Katherine Bisquet informó en sus redes que al reportero independiente Alfredo Martínez le fracturaron un dedo, quien luego publicó una foto con la lesión.

Redactado con información de Radio Martí ADN Cuba.

 

Relacionados