Cubano residente en EEUU sentenciado a 10 años por manifestaciones del 11J

Sadiel Cintra de la Cruz fue condenado en juicio de apelación a varios manifestantes de julio de 2021 en Santiago de Cuba.
Residente en EEUU condenado a 10 años por 11J
 

Reproduce este artículo

Sadiel Cintra de la Cruz, un joven cubano residente en los Estados Unidos, fue sentenciado este lunes en juicio de apelación a 10 años de privación de libertad por manifestarse en la isla durante las protestas antigubernamentales de julio de 2021.

“Este 20 de junio, en la ciudad de Santiago de Cuba, se le realizó el juicio de apelación a 5 manifestantes del 11 de Julio, entre ellos Sadiel Cintra de la Cruz. Sadiel es residente en Estados Unidos y se encontraba en Cuba cuando la protesta. Se sumó a ella y fue condenado a 12 años inicialmente. El resultado de la apelación fue una pena de 10 años”, publicó Cubalex, organización de asesoría jurídica y derechos humanos.

El activista Marcel Valdés también denunció en sus redes sociales la situación del joven: “Sadiel es un caso con el cual me siento sumamente identificado, porque como yo vive en Miami, un muchacho que tenía su vida hecha y ese 11 de Julio su vida cambió”.

Valdés explica que Sadiel Cintra “se encontraba en Cuba resolviendo problemas familiares (hijos) cuando de repente empezaron las manifestaciones, este muchacho tuvo el valor de salir a manifestarse como un cubano más deseoso de esa Libertad tan anhelada para su isla”.

El manifestante fue detenido y condenado originalmente a 12 años de cárcel, una sentencia que, aunque disminuyó a 10 años, todavía es “otra injusticia más de esa dictadura”, expresó Marcel Valdés.

El activista pidió a todo “cubano emigrado o exiliado, ayuda a este hermano”. Valdés espera que la diáspora cubana se identifique con el caso y levante la voz por el joven que “lo hizo por todos nosotros ese 11 de Julio aun siendo residente de Estados Unidos y teniendo sus problemas resueltos. Sadiel Cintra representa el verdadero concepto de patriotismo”.

Este martes 21 de junio se efectúa el juicio de apelación de otros cuatro manifestantes del 11J en Santiago de Cuba. Serán juzgados Joel Tor Caballero, Frank Ernesto Mourlot, Ibrahim, Ariel González y Ronal Luis González, informó Marcel Valdés.

“Son presos políticos y sabemos que no tienen que estar encarcelados, pedir Libertad es un derecho”, agregó el activista.

Cubalex y el grupo de trabajo sobre detenciones políticas Justicia 11J, han verificado hasta ahora a un total de 1481 personas detenidas (incluyendo 57 menores de 18 años) por las protestas del verano pasado. De ellas, 732 permanecen en recluidas; 47 personas han sido juzgadas en procesos sumarios; 541 personas llevadas a juicio en procesos ordinarios; 89 todavía esperan juicio (de ellas 5 son menores de 18 años).

“De todas las personas juzgadas o en espera de juicio, podemos afirmar que alrededor del 70 al 80% han esperado juicio bajo prisión provisional”, afirman las organizaciones en un comunicado.