Lenín Moreno se reúne con el senador demócrata Bob Menéndez

Con esta visita de Moreno a Washington, Ecuador y EEUU reafirmaron que las relaciones están en su mejor momento luego del punto bajo alcanzado con el gobierno de Rafael Correa
Lenin Moreno en Washington (EFE)
 

Reproduce este artículo

El mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, se reunió este 28 de enero con el presidente entrante del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, el demócrata Bob Menéndez, quien apoyó una resolución de la Cámara Alta que reafirma la relación entre Washington y Quito.

“Fue un placer darle la bienvenida nuevamente al presidente Lenín Moreno al Capitolio de Estados Unidos”, afirmó el senador, según un comunicado difundido por su despacho.

Menéndez, en cuyo estado, Nueva Jersey, residen más de 130 000 ecuatorianos, destacó “el progreso logrado en los últimos años para escribir un nuevo capítulo de la relación entre Estados Unidos y Ecuador”.

Atrás quedaron los días en que el acercamiento de nuestras naciones se veía restringido por tensiones y desconfianza”, agregó.

El senador demócrata, de padres cubanos, hizo parte de un grupo de congresistas integrado por el presidente saliente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el republicano Jim Risch, y los senadores Ben Cardin y Marco Rubio, que reconoció el avance de las relaciones económicas, de la seguridad y las oportunidades de desarrollo entre ambos países.

“Mientras los ecuatorianos se preparan para acudir a las urnas en las próximas semanas, presentamos esta resolución para reconocer la restauración y el avance de la relación entre EEUU y Ecuador y para renovar nuestro compromiso de promover oportunidades compartidas de desarrollo, seguridad y económicas en el futuro”, resaltó Menéndez.

El próximo 7 de febrero los ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir al sucesor de Moreno, en el poder desde mayo de 2017.

El presidente de Ecuador comenzó el lunes pasado una visita de trabajo a Washington, que concluirá el viernes y ha incluido, entre otros, encuentros con el director gerente de operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Moreno también se entrevistó con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.