Niegan apelación sobre residencia para el opositor cubano Ramón Saúl Sánchez
​​​​​​​Ramón Saúl Sánchez, el opositor cubano al que las autoridades migratorias de Estados Unidos le negaron la residencia permanente luego de un dilatado proceso, aseguró este jueves que denegaron su recurso de apelación
Ramón Saúl Sánchez. /Foto: @CommBovo. Twitter

Ramón Saúl Sánchez, el opositor cubano al que las autoridades migratorias de Estados Unidos le negaron la residencia permanente luego de un dilatado proceso, aseguró este jueves que las propias autoridades del departamento de Inmigración (USCIS) denegaron su apelación para que reconsideraran su solicitud.

Amigos, les informo con tristeza que el departamento de inmigracion me acaba de denegar el recurso de apelación para la reconsideración de la negativa de mi aplicación de residencia”, escribió Sánchez en su página de Facebook.

Ramón Saúl Sánchez, de 65 años, es líder del Movimiento Democracia y se encuentra cada vez más en peligro de ser deportado a Cuba. El régimen de La Habana considera a Ramón como un “connotado terrorista, vinculado al desarrollo de las organizaciones más terroristas y anticubanas de Miami”.

El activista, a quién le queda la opción de solicitar asilo político, cuenta con la representación legal del reconocido abogado Willy Allen, quien también lleva el caso del polizón cubano que recientemente llegó a Miami escondido en la bodega de carga de un avión de la compañía Swift Airline.

Saúl Sánchez vive en Estados Unidos desde 1967, y permaneció en el país con un Parol hasta 2002, año en que se le venció el documento y no le fue aprobada su renovación.

Entonces debió solicitar la Residencia Permanente, que le fue negada en 2016 luego de una larga espera de 14 años. En aquella ocasión dijo que se iría a Cuba si no lo querían en Estados Unidos.

El opositor apeló aquella negativa, pero hoy le han ratificado la negación, a pesar de haberle otorgado un permiso de trabajo a principios de 2017, con el cual pudo extender su estancia legal en Estados Unidos.

Con tristeza les comunico que el gobierno de Estados Unidos me acaba de denegar la residencia con un documento de 17 páginas de justificaciones. Agradezco los 52 años vividos en esta tierra generosa que he llegado a amar como a mi otra patria. Continuaré mi lucha por Cuba libre”. — había escrito Sánchez en Twitter al momento de conocer la negativa de residencia.

 

 

Entre las justificaciones para negarme la residencia están las flotillas por la libertad de Cuba y las huelgas de hambre que realicé. Según los funcionarios, estas actividades confrontaban a Estados Unidos. Eso es falso, a quien único confronté fue al régimen de Cuba”, dijo el activista al Nuevo Herald.

Sánchez nunca se acogió a la Ley de Ajuste Cubano, porque, como muchos cubanos de su generación, consideraba una traición a la causa de la independencia de Cuba asumir otra nacionalidad”, agrega el diario de Miami.

Sánchez ha realizado varias huelgas de hambre en apoyo a opositores dentro de la Isla, y ha llevado flotillas cerca de las aguas cubanas para protestar contra régimen.

Los criterios de la negativa a la solicitud de residencia repiten los antecedentes de Sánchez, quien cumplió siete años de prisión por negarse a testificar ante un jurado de instrucción sobre las actividades anticastristas de sus compatriotas exiliados, así como su papel protagónico en la organización de flotillas hacia Cuba y la realización de huelgas de hambre para protestar por decisiones del gobierno estadounidense.

Recientemente, el alcalde de la Ciudad de Miami, Francis Suárez, y la comisión del condado Miami-Dade emitieron sendas proclamas pidiendo al gobierno federal que conceda la residencia legal al activista.

La Junta de Comisionados del Condado de Miami-Dade también aprobó una resolución pidiendo que se revise el caso del exiliado cubano Ramón Saúl Sánchez, a quien en julio le fue negada por segunda vez su residencia permanente en los EEUU.

A lo largo de sus 52 años de exilio en los EE UU, Ramón @saulsanchez ha abogado por la democracia y la libertad en #Cuba. Orgulloso de que @MiamiDadeBCC aprobó mi resolución instando al USCIS a reevaluar y otorgar la solicitud de Ramón Saúl Sánchez para el estatus de residente permanente en los EEUU”, escribió Esteban Bobo, comisionado por el Distrito 13.