Condado de Miami-Dade aprueba resolución a favor de la residencia de Ramón Saúl Sánchez

La Junta de Comisionados del Condado de Miami-Dade aprobó este miércoles una resolución pidiendo que se revise el caso del exiliado cubano Ramón Saúl Sánchez, a quien en julio le fue negada por segunda vez su residencia permanente en los EEUU.

"A lo largo de sus 52 años de exilio en los EE UU, Ramón @saulsanchez ha abogado por la democracia y la libertad en #Cuba. Orgulloso de que @MiamiDadeBCC aprobó mi resolución instando al USCIS a reevaluar y otorgar la solicitud de Ramón Saúl Sánchez para el estatus de residente permanente en los EEUU", escribió Esteban Bobo, comisionado por el Distrito 13.

"Esta negación podría obligar a Ramón Saúl Sánchez a regresar a Cuba, un país que dejó cuando era niño para escapar del régimen de Castro. El regreso a Cuba, que sigue siendo un régimen totalitario y represivo, tendrá graves consecuencias negativas para la seguridad y el bienestar de Ramón Saúl Sánchez", insistió Bobo en un comunicado sobre el riesgo de una posible deportación a la Isla.

"Honrar honra. Agradecemos al Comisionado Bovo y a la Comisión de Miami Dade County y a su alcalde Jiménez, que hoy miércoles 4 de septiembre de 2019 hayan pasado una resolución en solidaridad con el caso de la negación de residencia a Ramón Saúl Sánchez", declaró en un comunicado el Movimiento Democracia, que preside el activista, según informa Martí Noticias.

Otras iniciativas similares a las de Miami-Dade fueron adoptadas en el sur de la Florida el pasado mes de agosto por los comisionados de Doral y de la ciudad de Hialeah para solicitar al Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) que revalúe la petición de Sánchez para convertirse en residente permanente.

Sánchez llegó a EEUU en 1967, un año después de que se promulgara la Ley de Ajuste Cubano, pero presentó por primera vez una solicitud de residencia permanente en el año 2002. Cuatro años después la autoridad de Inmigración respondió de manera negativa. Días más tarde, su abogado presentó otra solicitud que, si se resuelve en contra de Sánchez, podría implicar una posible deportación.