MLB: Cubanos aportan varios records a Astros…y quieren más
En 50 años ningún equipo había utilizado a cinco cubanos en la alineación como sucedió con los Astros de Houston.
MLB: Cubanos aportan varios records a Astros…y quieren más

 

Las estadísticas son la gran magia del béisbol.

Los compiladores de la Major League Baseball , en medio de tantos “numeritos” de lo inimaginable, descubrieron que desde hace 50 años ningún equipo había utilizado a cinco cubanos en la alineación como sucedió con los Astros de Houston.

Fue el 14 de junio último cuando usaron en la lomita a los lanzadores Rogelio Armenteros y Cionel Pérez mientras mantenían en el line up a Yulieski Gurriel, Yordan Alvarez y Aledmys Diaz.

Ambos pitchers han estado transitando entre las Mayores y el Round Rock de Triple A esta temporada. En este momento Pérez reporta con los Astros mientras Armenteros parece seguir con buen trabajo en las Menores.

Ningún equipo de la MLB había usado a cinco nativos cubanos en una temporada desde que los Rojos  de Cincinatti tuvieron a los jugadores de cuadro Atanasio “Tany “Pérez (miembro del Salón de la Fama),  Giraldo “ Chico “Ruiz Sablón y Miguelito de la Hoz, y los lanzadores derechos Pedro Ramos y Camilo Pascual  en 1969.

El segundo record para Houston llegó el  22 de julio: por primera vez tres cubanos jonronearon en un juego gracias a los maderos de Gurriel, Alvarez y Diaz.

Fue solo la segunda ocasión en la historia de las Grandes Ligas que ello ocurría.La primera vez que un trío de cubanos “vuelacercas” se convirtió en noticia se registró el 27 de junio de 2014. Ese día Alexei Ramírez, José Dariel Abreu y Dayán Viciedo , con el uniforme de los Medias Blancas, jonronearon contra los Azulejos.

 

 

Álvarez, 22 años,  ya estableció el récord  de jonrones de los Astros de un novato con 24 en 72 juegos. 

Un artículo en el blog “La Vida Baseball” recordó que el tunero ya tiene un juego de tres jonrones, hazaña que ni el miembro de Cooperstown “Tany” Pérez logró en sus buenos tiempos.

Pérez conectó 379 jonrones durante su carrera . El siete veces All-Star tuvo 17 juegos de multijonrones, pero nunca pegó más de dos en un juego. Álvarez ya tiene cuatro juegos de dos jonrones y uno de tres jonrones.

Alvarez reveló a “La Vida Baseball” que Diaz fue un mentor para él en su paso por la Liga de las Costa del Pacífico de la Triple A antes de ser promovido a las Mayores en junio.

El 7 de agosto  Gurriel impulsó ocho carreras para igualar el récord de los Astros en un juego y de paso empató la marca para un cubano en desafíos de Grandes Ligas.

El  otro jugador en la historia del club con ocho remolcadas en un solo cotejo fue el receptor J.R. Towles el 20 de septiembre del 2007 en San Luis.

 Ahora comparte con Yasmani Grandal (7 de mayo del 2005, Dodgers vs. Cerveceros) y José Canseco (13 de junio de 1994, Rangers vs. Marineros), el record cubano de acuerdo con Baseball-Reference.

Mientras continuaba en Clase AAA en su recuperación de una lesión, Díaz, 29 años,  recordó que enviaba mensajes de texto motivadores a Álvarez en abril, mayo y junio, alentando al toletero de más de 6 pies y 225 libras a  creer en sí mismo, cita el escritor de Grandes Ligas José de Jesús Ortiz.

Y al parecer los emails del villaclareño al joven tunero fueron escuchados. Ahora muchos esperan por la tonada del trío cubano en el umbral de la Serie Mundial.