¡Miami se respeta!: cubanos protestan contra el comunismo y el “intercambio cultural”

La protesta pública convocada por el influencer cubano Alexander Otaola contra al llamado “intercambio cultural” y los comunistas que lo aprovechan— personificado esta vez en la cantante Haila María Mompié—, se concretó este jueves frente a Studio 60 en Miami, a pesar de la cancelación del concierto de la artista.

El grupo de personas se congregó en las cercanías de la instalación y corearon frases contra las dictaduras de Cuba y Venezuela. “Esto no es Cuba, tampoco Venezuela; esto es Miami y Miami se respeta”, cantaban quienes asistieron a la convocatoria.

Llevaban carteles diversos que exigían la libertad de opositores encarcelados en Cuba, y cambios inmediatos en la situación interna de la Isla, marcada por un incremento de la represión en los últimos meses. También levantaron banderas: en un video compartido en redes sociales por el líder de la acción pública, se ven las de Cuba y Estados Unidos.

Poco antes de la suspensión del concierto de Haila en Studio 60, la artista fue declarada persona no grata en Miami por el Alcalde de la ciudad, Francis Suárez.

 

 

“Es una burla el hecho de que ella sea simpatizante de Fidel Castro y venga a Miami a cantar y a disfrutar de la libertad que no existe en Cuba. Como representante de los miamenses tengo la responsabilidad de ser crítico con este tipo de personas”, declaró Suárez al diario Nuevo Herald.

Tras la cancelación del concierto, el hijo de la cantante se enfadó y llamó “terrorista” al Alcalde de Miami.

“Esta protesta es contra todos los comunistas que llegan a Miami y a Estados Unidos a poder disfrutar de la democracia y las libertades que los comunistas no les permiten a sus pueblos”, dijo Otaola en un video de camino a la manifestación, y una vez allí, los asistentes comenzaron a corear “¡Abajo el Comunismo!”, “¡Abajo los Castro!”, “¡Viva Cuba Libre!”, “¡Castro, traidor, asesino y dictador!”, etc.   

“Solo daré las gracias, somos muchos y somos buenos!!!! Queremos que Cuba sea Libre y que los cubanos volvamos a sentirnos dueños de nuestra tierra. Cuba es la madre que agónica te pide que regreses. Es la hora!!!! (…)”, expresó el popular presentador de Hola Ota-Ola luego de la protesta.


SOLO DARLE LAS GRACIAS, somos muchos y somos buenos!!!! Queremos que Cuba sea Libre y que los cubanos volvamos a...

Posted by Alexander Otaola on Thursday, November 14, 2019

“He llorado. Estoy muy lejos de Cuba y de esa comunidad que está despertando (…). Felicidades a todos los cubanos por creer que es posible alcanzar la victoria. Esta era necesaria. Ojala que sea una de tantas más. Abrazos a todos los participantes y los que no pudieron asistir pero sus espíritus estaba allí, pidiendo una Cuba Libre”, comentó José Luis León, villaclareño y periodista independiente.

Desde las Vegas, Emily Negrete, una usuaria que promueve la campaña #YoSíHabloDePolítica, comentó que en esa ciudad también hubo protesta, y compartió una fotografía como evidencia.