Liberan al rapero cubano Henry Laso en Estados Unidos

Esta semana fue liberado en Estados Unidos el rapero cubano Henry Laso, quien se encontraba en un centro de detención para migrantes en San Diego, California, tras haber recibido recientemente un fallo judicial que lo protege contra la deportación a Cuba.

“Gracias a Dios acabo de entrar a los Estados Unidos. Y estar con la personita que más amo en esta vida junto, a mi madre y padre. Me siento feliz, gracias a todos los que me apoyaron incansablemente en esta lucha”, expresó el rapero en un mensaje de Facebook, junto a una foto en que se le ve acompañado de su pareja, y añadió que “lo más lindo de todo es que la lucha ahora es que comienza. Viva cuba libre”.

Henry Laso, apodado "El Encuyé", había pedido ayuda en redes sociales para evitar que lo deportaran a Cuba, y luego de una audiencia en que logró demostrar la persecución que sufrió en la Isla, recibió una suspensión de deportación por un juez de California, aunque esta acción no le otorga el asilo político que solicitaba el músico.

La audiencia ocurrió a principios de noviembre en San Diego, y según contó el reportero de Univisión Mario Vallejo, se prolongó aproximadamente durante 4 horas en las que el juez revisó las pruebas aportadas por la defensa.

“La abogada Cristina Morales presentó las pruebas suficientes, sin embargo, aunque el juez dijo que eran irrefutables las pruebas de que él es un perseguido político, no pudo otorgarle el asilo”, por la medida tomada por Donald Trump, que obliga a los solicitantes de asilo a pedirlo primero en otro país seguro, comentó Vallejo.

 

 

Laso pidió el asilo en México, pero se lo negaron, y el juez norteamericano cuestionó que este no hubiese apelado la decisión. El juez emitió entonces la orden de protección. El rapero regresó entronces al Centro de Detención, y esta semana le otorgaron el permiso para entrar a Estados Unidos.

“Mi misión al llegar a los Estados Unidos es seguir luchando por la libertad de Cuba, tengo un compromiso patriótico muy grande, no un compromiso comercial”, dijo Laso a la prensa antes de entrar a la audiencia que lo libró de la deportación.

Carmen Susana, madre del joven, celebró la noticia desde Cuba en redes sociales: “Hoy es un día especial para mi familia, ya mi hijo está en Estados Unidos”, expresó la señora, y agradeció “a todos los amigos que me apoyaron y me dieron fuerzas”, a la prensa y también a los abogados Willy Allen y Cristina Morales, que llevaron el caso de su hijo.

“Voy a recuperar mi carrera como músico, que me lo quitaron los Castro, y aquí estaré tratando de realizar mi sueño, que es lo más grande que tiene un ser humano, y abriéndome un espacio. Quiero ir a la Florida, (…) y quisiera hacer algo de mi música en ese estado porque allí tengo también a buena parte de mi público, el exilio que me sigue y que escucha mi música crítica”, dijo Laso a Cubanet luego de salir en libertad.

También envió un mensaje a otros artistas que suelen evadir temas políticos:

“(…) a Gente de Zona, a Haila, al Chacal y a Yomil y el Dany, que son los mayores oficiales del G2 cubano dentro de la cultura cubana, y son los que están traicionando a su Patria, a su público y a seguidores que no son comunistas. (…) Apoyar un sistema que hace más de 60 años está matando a un pueblo de hambre y viola sus derechos humanos te hace parte de la corrupción, eres tan violador como ellos”, comentó.


Gracias a Dios acabo de entrar a los Estados Unidos. Y estar con la personita que mas amo en esta vida junto a mi madre...

Posted by Henry Laso Encuyé on Thursday, November 14, 2019