Miami-Dade cierra las playas para evitar la propagación de la pandemia

El alcalde de Miami-Dade anunció este jueves el cierre total de las playas y parques del condado, en un intento de frenar la propagación de la pandemia de coronavirus en la ciudad.

En su orden ejecutiva, Carlos Giménez también ordenó el cierre de los establecimientos minoristas y comerciales no esenciales a partir de las 9 del jueves. También están clausuradas todas las instalaciones recreativas en las áreas incorporadas y no incorporadas del condado de Miami-Dade.

Esta orden se aplica a parques, playas e instalaciones recreativas de propiedad pública y privada, dijo el funcionario. El alcalde dijo que los cierres se basan en las recomendaciones del Centro para el Control de Enfermedades.

‪UPDATE: All beaches, parks & recreational facilities are CLOSED citywide until further notice by order of Miami-Dade County Government: https://bit.ly/2UiOHoJ #COVID19

Posted by City of Miami Beach Government on Thursday, March 19, 2020

El alcalde agregó que las estaciones de servicio, farmacias, supermercados y tiendas de conveniencia permanecerán abiertas. Las cocinas de los restaurantes también permanecerán abiertas para la recogida y entrega de comida.

Las oficinas de los médicos, los bancos, las instalaciones de cuidado infantil y las guarderías para adultos también permanecerán abiertas, así como los sitios de construcción, ferreterías y tiendas de mascotas. La lista completa de los establecimientos en funciones puede verse aquí.

Ciudades muy turísticas como Miami Beach y Fort Lauderdale comenzaron desde este lunes un toque de queda, que obliga a cerrar los negocios a las 10 de la noche, además de que varias playas públicas también han cerrado.


Por su parte, la Ciudad de Miami ordenó este martes que todos los establecimientos de entretenimiento y negocios no esenciales cierren hasta nuevo aviso debido al aumento de los casos de transmisión comunitaria en Florida, según un comunicado de prensa.

Con respecto a los estudiantes, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, recomendó que todas las universidades del estado se valgan de clases en línea durante el resto de las vacaciones de primavera (“spring break”), con la esperanza de que los estudiantes regresen a sus hogares y no se congreguen.

Florida, a veces apodado “el estado más gris” de Estados Unidos porque muchos ancianos vienen a retirarse aquí atraídos por el clima subtropical, tiene por ello una alarmante concentración de personas en el grupo de mayor riesgo por el coronavirus.


El estado tiene la mayor proporción de personas de tercera edad en Estados Unidos: 20,5% de su población tiene más de 65 años, según un estudio del Population Reference Bureau de 2019. Un reporte de la Organización Mundial de la Salud indica que la tasa de mortalidad del coronavirus en mayores de 80 años es de 21,9%.

Dos personas han fallecido en las últimas 24 horas y ya son seis las personas muertas por el covid-19 en el estado, donde se han detectado 216 casos de la enfermedad, y se efectuaron pruebas a casi 2294 personas, de las cuales más de 1017 han dado negativo y las otras 1061 están pendientes de resultados.