Marco Rubio podría ser Jefe de Inteligencia del Senado de Estados Unidos
Tras la renuncia de Richard Burr, el senador republicano por la Florida, Marco Rubio, pudiera presidir alta comisión en el Senado de Estados Unidos

Marco Rubio mientras ofrece un discurso
 

Reproduce este artículo

Marco Rubio, senador republicano por la Florida, pudiera presidir la Comisión de Inteligencia del Senado, uno de los cargos más importantes de ese foro, después que el presidente del grupo, Richard Burr, renunció a la presidencia de esa comisión. El FBI incautó el teléfono móvil de Burr como parte de una investigación sobre sus transacciones con acciones.  

Según reporto El Nueva Herald, otra posibilidad es que Marco Rubio sea designado para presidir la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, otro cargo importante que encaja con sus intereses personales en las políticas hacia América Latina y China.

Rubio, presidente de la Comisión sobre Pequeños Negocios, es el tercer republicano con más rango en la Comisión de Inteligencia, detrás de Burr y del senador Jim Risch, de Idaho. Pero Risch ya preside la Comisión de Relaciones Exteriores, la cual tiene mayor importancia.

“Si Risch fuera designado para liderar la Comisión de Inteligencia, eso colocaría a Rubio en línea para presidir la Comisión de Relaciones Exteriores, responsable de la política exterior y del Departamento de Estado. Si a Risch no Io escogen, Rubio quedaría como el republicano de mayor rango en la Comisión de Inteligencia, que supervisa los programas de inteligencia del país y con frecuencia realiza trabajos secretos. Los senadores no pueden presidir dos comisiones a la misma vez”, precisa El Nueva Herald.

En una entrevista ofrecida por Burr a medios nacionales minutos después, anunció su renuncia, la cual aseguró era temporal, mientras el FBI sigue su investigación.

Por su parte, el senador del Sur de la Florida, refirió que Mitch McConnell, líder de la mayoría en el Senado, escogerá a un nuevo presidente de la Comisión de Inteligencia.

“Yo hago lo que me piden, pero eso no está en mis manos. Esa es una comisión selecta, el líder de la mayoría toma esas decisiones”, dijo Rubio.

Un portavoz de Rubio agregó: “lo mantendremos informados”, cuando se le preguntó sobre el interés de Rubio en el cargo. Risch no ofreció declaraciones.

John Tune, senador de Dakota del Sur y miembro del liderazgo republicano en el Senado, declaró a CNN que Risch planea mantenerse como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, lo que potencialmente le abre el cargo de líder de Inteligencia a Rubio.

“Esa es una comisión en que los miembros se escogen por antigüedad, si el senador Risch es nombrado a presidir la Comisión de Inteligencia, entonces eso es diferente. Mi preferencia personal es que las dos comisiones son muy importantes, son en las que he pasado más tiempo hasta los últimos meses”, señaló Rubio.

En tanto, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, no ha indicado hasta ahora cuándo anunciará el nuevo presidente, si se guiará por el sistema de antigüedad o si escogerá un presidente interino dentro de la propia comisión, o incluso de fuera del panel, destaca El Nuevo Herald.

Rubio, ya cuenta tiene partidarios que apoyan su nombramiento:

“El senador Rubio sería una excelente opción para liderar la Comisión de Inteligencia”, dijo Matt Gaetz, representante republicano por la Florida, un crítico franco de la conducta de Burr quien mantiene estrechos lazos con el presidente Donald Trump. “Es un experto en política exterior y gozaría de un amplio respeto”.